Los pruebas y quieres más

AutorÉrika Dávila

Saborear una rebanada de pay frío hecho en casa será posible si te animas a elaborar este postre sencillo y de rápida preparación, que será la fascinación de quienes lo degusten.

El pay de limón es un clásico de la repostería para media tarde, pero también acompañarán bien estos días el pay de coco, el de frutas frescas, como durazno o mango, y el de crema de cacahuate con chocolate y bombones.

Laura Leal, directora de Gourmandes, Instituto de Ciencias Gastronómicas, señala que para el pay de limón comúnmente se emplea el limón agrio con semilla, pero también es válido utilizar el limón dulce o el que es como una lima grande.

"Y para que la mezcla de queso con leche condensada no se corte por efecto del limón, debes añadir el jugo de limón en chorrito, poco a poco, con la licuadora o el procesador encendidos para que todo siga en movimiento", explica.

"Es como si estuvieras haciendo una emulsión, porque si el jugo cae de un sólo golpe, la leche se empezará a cortar".

Los pays fríos que pueden quedar listos en 15 minutos, más el tiempo necesario para que cuajen o refrigeren, se preparan principalmente con galletas Marías molidas o de sabor chocolate.

"Si compras de las galletas que traen relleno cremoso al centro", indica, "se lo debes quitar, porque como le vas a agregar mantequilla a la galleta molida para que quede como pasta, si le dejas el relleno cremoso cambiará el sabor y la base quedará muy grasosa".

Sin embargo, esta mezcla de galleta molida se puede saborizar con extractos de vainilla, almendra o nuez, así como fruta picada o un poco de mermelada.

Para elaborar estos pays no necesitarás de tanto equipo de cocina, pero sí de que manejes correctamente la grenetina, explica la chef.

"Si van a utilizar la grenetina es importante que la dejen hidratar en agua, y luego que la derritan a baño maría, evitando que se queme, porque luego el sabor del pay se va a arruinar", agrega.

"Incluso, si la grenetina se calienta mucho no hace su función. Se trata nada más de tocarla con los dedos y que ya no se sientan los granulitos".

A la hora de decorarlos, una de las sugerencias es hacerlo con ingredientes relacionados con el sabor de los pays; por ejemplo, se verá muy bien si el pay de limón lleva rebanadas ligeras de este cítrico, y el de durazno, gajos de esta fruta.

"No es una regla, pero de esta manera te das una idea de qué es el pay", menciona.

"También se pueden combinar las decoraciones, como el pay de crema de cacahuate que se verá bien con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR