Prueban con video extorsión en IPAB

AutorVíctor Fuentes

En un hecho insólito, la Procuraduría General de la República recibió hace cinco meses la denuncia de un particular sobre la presunta corrupción en el IPAB, y de inmediato, con la ayuda del denunciante, montó un operativo encubierto, videograbó conversaciones, intervino teléfonos y detuvo a los dos responsables.

Fuentes cercanas al caso informaron que fue León Alberto Schietekat, director de Inversiones Institucionales de Bancomext, quien pidió a Grupo Bursátil Mexicano millón y medio de dólares para sacar adelante en el IPAB la negociación con la que GBM buscaba liquidar un adeudo de 596 millones de pesos con Bancomer.

"La denuncia contra Schietekat y quien resultara responsable fue inmediata. La estrategia de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada fue dejar que siguiera adelante la operación para detectar más involucrados, y GBM accedió a colaborar", dijeron las fuentes.

El 11 de mayo, Schietekat se reunió en el restaurante San Angel Inn para negociar con un funcionario de GBM, quien utilizó un micrófono. El encuentro fue grabado en video por la UEDO, que solicitó a un juez federal la intervención de los teléfonos de Schietekat y su ex compañero de Bancomext, Eugenio González Sierra, quien, como secretario adjunto jurídico del IPAB, llevaba la negociación con GBM.

"Nunca supieron que los investigaban. Abrieron cuentas bancarias en Andorra y ahí les depositaron el millón y medio. No arraigaron a nadie más, porque de la intervención telefónica no se desprendió involucramiento de otros funcionarios del IPAB", explicaron las fuentes.

Documentos obtenidos por REFORMA indican que, entre julio y agosto, González Sierra recomendó a la Junta de Gobierno del IPAB aceptar la propuesta de Alonso de Garay, presidente de GBM, para saldar un adeudo que arrastraba desde 1995 con Promex -ahora parte de Bancomer-, pagando 10 millones de dólares.

"Para el Instituto, la ventaja de la propuesta presentada por GBM Atlántico reside en obtener una recuperación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR