Prueban tecnología en aguas profundas

AutorAlma Hernández

Petróleos Mexicanos iniciará actividades en una nueva región del Golfo de México a mayores profundidades, contra lo tradicionalmente conocido, con la aplicación de una nueva tecnología de la firma Vetcogray, filial de GE Oil and Gas Business.

El 1 de agosto iniciará la perforación del pozo Tam Ha 1, localizado en una región más alejada de la costa, para lo cual se implementará una tecnología llamada cabezal de pozo, para alcanzar mayor profundidad.

El equipo fue desarrollado por la empresa Novell Drilling y Vetcogray, la cual fue contratadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la exploración de una nueva región al norte de Coatzacoalcos Profundo, en el Golfo de México.

La empresa, con trabajadores de PEP, probará esta tecnología en el Golfo de México, y deberán presentar resultados en 76 días para corroborar si se puede encontrar hidrocarburos e iniciar el desarrollo del pozo.

Es una tecnología única para la perforación de pozos exploratorios que está en estudio de patentes; fue contratada por adjudicación directa por parte de PEP, basado en el artículo 46 de la Ley de Adquisiciones.

La innovación consiste en que el cabezal del pozo, la estructura por donde se introducen y sostienen las tuberías de diversos diámetros para acceder al subsuelo y encontrar hidrocarburos, se posiciona al nivel del lecho marino.

En entrevista, Ángel Ciro Moran Chuecos, director en México de Vetcogray, dijo que este progreso permite reducir costos y riesgos, pues se ahorran inversiones en tubería flexible que tendría que ser utilizada desde la superficie del lecho marino y tendiente de un cabezal flotante.

Lo anterior tiene un impacto significativo, cuando se sabe que cada metro de tubería flexible tiene un costo cercano a los mil dólares y se necesitan 140 kilómetros para acceder a tales profundidades, destacó el especialista.

Además, este tipo de materiales se deben solicitar con dos años de anticipación, dados los altos niveles de demanda que hay en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR