Prueban taxi con rampa

LA FLOTA aproximada de 138 mil taxis regulares del Distrito Federal actualmente carece de dispositivos que faciliten el acceso a discapacitados, embarazadas y adultos mayores.

Por ello, la empresa automotriz Peugeot y la Asociación Civil Protaxi mostraron la noche del lunes el prototipos de un vehículo que puede resolver el problema.

Heriberto Román Gómez Dávila, presidente de Protaxi, explicó que este tipo de unidades vienen adaptadas, desde la planta de fabricación, con una rampa para personas en silla de ruedas y para 6 pasajeros más.

"La intención es hacer sinergia con las autoridades, que vean esta alternativa, que se puedan adquirir este tipo de vehículos y catapultar un proyecto de taxis para discapacitados, que también le sirva a los adultos mayores. Es accesible y cuenta con una rampa libre de mantenimiento", detalló.

Durante la presentación del Peugeot Partner TPMR, el cual funciona con diesel y que portaba la cromática de taxi y un taxímetro en su interior, Gómez Dávila indicó que en el Distrito Federal hay unas 22 mil personas que podrían hacer uso de este servicio.

"Hay un taxi de este tipo y que circula por la Ciudad desde 2009, pero la rampa le fue adaptada por una fundación, este vehículo ya viene adaptado desde la planta", resaltó Gómez Dávila, de la empresa francesa.

En la fracción XV del artículo 7 de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, se establece que la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) debe impulsar el servicio público de transporte de pasajeros para personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Además, la XIII del artículo 42 señala que el 20 por ciento de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte público tienen que estar acondicionadas con aditamentos especiales que mejoren la accesibilidad.

Juan Manuel Díaz de León, gerente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR