Prueban regios nueva cirugía antiobesidadd

AutorOlivia Guzón

Una mujer llega al quirófano para su cirugía. Tiene hambre, pero en su estómago no hay alimento matutino, sólo nervios. Sabe, sin embargo, que al despertar iniciará una nueva vida: una más sana.

Ella pesa 140 kilogramos y está a punto de realizarse la primera gastroplicatura laparoscópica en Monterrey.

En el Hospital Cima, el viernes, una mujer y un hombre, de 32 y 25 años de edad respectivamente, se unieron a los más de 300 pacientes que en México han sido intervenidos con este novedoso procedimiento, que consiste en disminuir la capacidad del estómago invirtiendo una parte de él y suturando.

"Se trata de disminuir el lumen gástrico, la luz gástrica, introduciendo el estómago dentro del estómago", dijo Juan Antonio López Corvala, presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, invitado como cirujano titular en ambas cirugías.

Con esto se logra disminuir la capacidad del estómago en personas con obesidad severa de cerca de 2 litros a unos 22 ó 28 mililitros, equivalentes a dos caballitos de tequila, con posibilidad de extenderse a futuro hasta los 400 mililitros.

Si bien esta cirugía no pretende reemplazar otros procedimientos de pérdida de peso, como el bypass gástrico, la gastrectomía vertical en manga o la banda elástica ajustable, sí presenta considerables ventajas.

La principal diferencia es que se reduce el tamaño del estómago sin ningún implante, sin cambiar la circulación del intestino, y sin tener que engrapar o cortar el aparato digestivo, comentó López Corvala, cirujano gastroenterólogo en el Hospital Ángeles Tijuana.

Además, al cerrar con suturas y no con grapas, se reduce el riesgo de complicaciones.

"Como no hay línea de grapeo evitamos la disrupción de las grapas por algún esfuerzo, y aunque hay que vigilar que no se vaya a botar algún punto, es mucho más seguro", explicó Raúl Chapa Valdez, cirujano bariátrico del Hospital Cima, quien también participó como cirujano titular.

"Tampoco se deja drenaje dentro de la cavidad abdominal, como se hace en el bypass o la manga, para valorar que no haya alguna colección de sangre, suero o en algunos casos hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR