Prueban invertir en el extranjero

AutorSandra Reyes

Cualquier mexicano que entre a un banco o a una oficina de fondos de inversión con mil pesos en el bolsillo puede diversificar su capital en acciones de empresas foráneas y obtener un buen resultado.

Este modo de invertir que permite comprar indirectamente acciones hasta de empresas como Wal Mart, General Motors o Disney, cobra cada vez más fuerza entre los mexicanos.

Una razón para que cada vez haya más participación en esos fondos es la posibilidad de obtener un rendimiento equivalente a 7 por ciento trimestral en dólares, y por la denominación implica una cobertura cambiaria.

"Además de arrojar atractivos rendimientos en dólares, constituyen una cobertura cambiaria para la inversión", explicó Juan Carlos Pelayo, director adjunto de Fóndika Distribuidora de Fondos de Inversión.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los fondos extranjeros tienen registrados 16 mil cuentas, que representan el 2 por ciento del total del mercado de fondos de inversión.

Esto inició en el 2003, cuando hubo cambios que permitieron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) incorporar valores extranjeros en una plataforma denominada "Mercado Global BMV".

Rogelio Gallegos, gerente de Operación de Actinver, reconoció que en el País existe un avance importante, aunque lento, en la aceptación entre los inversionistas de estos instrumentos.

"Aunque hay mucha gente que no está interesada en tener una inversión en otra moneda, sí existe aquel inversionista que busca una cartera sofisticada", declaró.

Cuando inició la inversión en títulos foráneos, existían sólo siete fondos de inversión especializados en valores extranjeros, mismos que eran ofrecidos por Banamex, Bancomer, Santander...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR