'Prueban' inocencia del PRI

AutorJorge Arturo Hidalgo

Los 640 millones de pesos que Pemex entregó al sindicato petrolero y que, por autorización del tesorero Ricardo Aldana, fueron cobrados por seis personas físicas a quienes se acusa de haberlos entregado al PRI, no ingresaron a las arcas del partido ni sirvieron para pagar bienes o servicios, concluye el peritaje entregado por el tricolor al IFE como "prueba central" de descargo para evitar una sanción por financiamiento indebido.

El coordinador de asuntos jurídicos del PRI, Miguel Angel Yunes, hizo público ayer el peritaje contable elaborado por Resa y Asociados, firmado por Roberto Resa Monroy, que se entregó al IFE el sábado, "bajo protesta y ad cautélam" en el que se analizaron los movimientos financieros del partido contenidos en los 70 tomos y 41 mil 568 folios del expediente Q-CFRPAP 01/02 PRD contra PRI.

Esta fue la única prueba de descargo que le admitió al tricolor la Comisión de Fiscalización del IFE, que fue calificada por Yunes como un órgano persecutor, inquisitorio y parcial que busca afectar al tricolor.

En el peritaje se señala que en el tomo 21 de la acusación se constata que el 8 de junio del 200 Pemex emitió un cheque por 640 millones de pesos que se depositó a la cuenta 559-02069-9 de Banorte a nombre del STPRM.

Aldana, tesorero del sindicato, entregó a Banorte una carta en la que se autoriza recibir dinero de esa cuenta, en efectivo y por medio de la empresa de traslado de valores del propio banco, a Elpidio López López (entonces Secretario de Ingresos y Egresos del PRI), Joel Hortiales Pacheco (secretario técnico de Finanzas), Gerardo Trejo Mejía y los ahora testigos protegidos de la PGR y entonces trabajadores de la Secretaría de Finanzas Melitón Cázares Castro, Andrés Heredia Jiménez y Alonso Veraza López.

Del 9 al 21 de junio de 2000, en víspera de las elecciones del 6 de julio, se hicieron retiros de entre 32 y 57 millones de pesos a través de 14 cheques, numerados del 51 al 64.

"Los retiros por las personas antes mencionadas están documentados con comprobantes del servicio de valores en tránsito del Grupo Financiero Banorte" se explica en el peritaje donde se detallan los traslados en paquetes de, en promedio 7.5 millones de pesos, aunque no se especifica el destino de los mismos. Incluso, el 21 de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR