Prueban balas a tres chalecos

AutorOmar Castillo

Para determinar a qué compañía comprarán 200 chalecos antibalas para los policías municipales, autoridades del Municipio de Nezahualcóyotl realizaron una prueba de resistencia a tres modelos ofertados por dos compañías mexicanas y una rusa, fabricantes de estos artefactos.

En este concurso, que es parte de un programa integral de seguridad pública y que se llevó a cabo a finales de junio en las instalaciones del Colegio Policial en ese municipio, ubicado en el Bordo de Xochiaca, fue probada la resistencia de los chalecos para recibir impactos de tres tipos distintos de armas.

Las compañías que presentaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal sus productos son las mexicanas Mantenimiento y Comercialización Industrial SA (Macoisa), y Protección Invisible SA, así como Grupo Viteco, compañía que representa a la fabricante rusa Fort and Technologies.

Estas tres empresas sometieron a sus chalecos blindados a una prueba en la que cada uno recibió 15 tiros de bala de tres calibres, cinco de pistola calibre 9 milímetros, cinco de revólver .38 especial, y cinco de fusil semiautomático AR15 calibre 2.23, equivalente al usado por las AK47, con una protección especial por tratarse de un rifle de asalto.

El primero en ser probado fue el chaleco fabricado por Macoisa, que presentó un producto semejante en diseño al de las corporaciones policiacas capitalinas, con blindaje III-A especial para corporaciones policiacas, de 3.5 kilos de peso en promedio y que tiene un costo aproximado de 6 mil pesos por unidad.

De acuerdo con la especificación técnica, el impacto que deje el proyectil en el cuerpo de un ser humano no debe rebasar los 44 milímetros de trauma, es decir, que el cuerpo humano es capaz de aguantar un impacto no mayor a esa superficie. En este rubro, el chaleco de Macoisa admitió un rango de 3 a 13 milímetros de trauma y la placa especial para rifle de asalto sufrió deformaciones.

La siguiente compañía en ofertar su producto fue la fabricante rusa Grupo Viteco, que presentó el chaleco modelo UAM35 con tecnología militar, que pesa 3.2 kilos, fabricado en un material diferente al Kevlar tradicional con que se hacen estos artefactos, el Rusych y cuyo costo por unidad fluctúa entre los 290 y los 380 dólares.

Este chaleco tuvo un grado máximo de trauma de 10 milímetros y la placa para rifle de asalto resistió sin deformarse los cinco tiros de AR15.

Finalmente, la compañía mexicana Protección Invisible SA también ofertó un modelo con blindaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR