Prueba de VIH: sólo con asesoría

AutorGeorgina Montalvo

El sobre, aún cerrado, agobia a quien lo tiene en sus manos; contiene los resultados de la prueba de VIH a la que se sometió.

Abrirlo permitirá que la certidumbre aparezca, pero vendrá acompañada de desconsuelo o alivio, según el resultado. Miedo y angustia son emociones presentes incluso antes de decidir examinarse.

Tener claro cómo manejar este cúmulo de sentimientos y qué sigue una vez que se tiene certeza sobre el estado de salud es importante para evitar que quien se hace la prueba sufra depresión, retrase el tratamiento contra la enfermedad, si es que lo requiere, o que caiga nuevamente en prácticas de riesgo.

¿Quién puede ayudarlos? David Alvarado lleva cuatro años orientando y respondiendo las inquietudes de hombres y mujeres que acuden a hacerse la prueba de VIH a la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida.

Oficialmente, es un "consejero", pero más que dar consejos, acompaña a estas personas en su trance emocional desde que llegan a la fundación hasta que salen de ella con el resultado en la mano.

Primer encuentro

No sabe exactamente a cuántas personas, todas con rostro de angustia, ha recibido; de lo que está seguro es de que a todos los recibe por su nombre, cálida y respetuosamente, sin importar su edad, estatus económico u orientación sexual.

En ese primer encuentro, el psicólogo les pregunta por qué quieren hacerse la prueba, qué saben del VIH y del sida; según las respuestas, precisa o aclara confusiones, casi siempre generadas por los mitos que aún circulan en la sociedad.

Cómo enfrentarías el resultado, cuáles son las pruebas disponibles y en qué consisten son otros asuntos que se abordan en esta sesión.

Es entonces cuando están listos para tomar la decisión: hacerse o no la prueba, y cuál de las existentes.

La Prueba

La mayoría opta por someterse al examen el mismo día, pero siempre hay alguien que la pospone porque necesita más tiempo para decidir, cuenta David Alvarado, quien después de haber perdido a tres amigos a causa del sida, decidió dedicarse a esta labor.

Si la persona es incapaz de esperar una semana para conocer los resultados de la muestra de sangre que analizan en un laboratorio, porque la angustia que experimenta lo carcome, la opción son las pruebas rápidas.

Éstas ofrecen el resultado en minutos y con una muestra de saliva u orina, aunque el positivo o negativo que se obtienen de esta manera nunca es contundente, y siempre debe confirmarse con el examen de sangre en laboratorio.

Cualquiera que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR