A prueba de sol

AutorLuis Vilchis

Mucho se ha hablado en años recientes de la necesidad de proteger la piel contra los rayos ultravioleta (UV) del sol.

Estos rayos tienen su parte benéfica, si se aprovechan con moderación y con el visto bueno del médico. Ayudan al cuerpo a producir vitamina D, necesaria para la fortaleza de los huesos. Además, pueden usarse para tratar condiciones como la psoriasis, en que la piel desprende escamas.

Sin embargo, una exposición excesiva a los rayos UV representa un peligro real. Producen quemaduras solares, dañan las células de la piel y favorecen la aparición de arrugas. Por si fuera poco, puede propiciar cánceres en la piel y lastimar la córnea de los ojos.

Por ello, la recomendación de los dermatólogos es no exponerse al sol más de 15 minutos al día, y evitarlo entre las 10:00 y las 15:00 horas, pues en ese tiempo golpean la atmósfera una mayor cantidad de rayos UV.

Asimismo, insisten en que se aplique bloqueador en el cuerpo y el rostro antes de estar al aire libre, especialmente si el día está soleado, pero también si está nublado o incluso si presenta lluvia o nieve.

Para quienes quieran incrementar su protección contra los rayos UV, ha llegado una novedad. Se trata de la ropa con protección solar.

Escudo de alta tecnología

Para entender el atractivo de este tipo de prendas, es necesario conocer el significado de "factor de protección solar" (FPS, o SPF, por sus siglas en inglés).

En los envases de bloqueadores, se indica cuál es su FPS, que se expresa con un número que generalmente van del 2 al 50.

Estos números se asignan al comparar el tiempo en que la piel se quemaría si no si no se aplicara protección y el tiempo en que se produciría una quemadura al usar el producto.

Por ejemplo, si una persona de piel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR