Prueba La Laguna 'algodón amargo'

AutorMa. Elena Sánchez

Mural/Corresponsal

TORREON.- Unos se quejan por lo que les dejó la crisis de 1992; otros, esperanzados, buscan formas de reactivar la siembra, y hay quien se resigna y ya prevé escenarios de a quién afectará menos la desaparición definitiva del cultivo del algodón.

Todos temen el momento en que, al mirar hacia atrás, sólo se tendrán recuerdos amargos sobre el algodón en La Laguna, antigua meca de ese cultivo.

En 1992, la caída del precio del algodón, el incumplimiento de los ejidatarios en el pago de los créditos, la corrupción de líderes y funcionarios de Banrural y la invasión de plagas, entre otros, generó el colapso algodonero que casi desapareció el cultivo en la región.

En 1994, para reactivar el cultivo algodonero en La Comarca, región en donde hace 10 años se sembraron más de 50 mil hectáreas y el año pasado sólo 6 mil, se formaron las asociaciones entre ejidatarios, empresarios y pequeños propietarios.

En la mayoría de los casos lo que se acuerda es que los empresarios aporten el capital para la siembra y los ejidatarios la tierra y los derechos de agua, porque no son sujetos de créditos individuales.

Adrián Puentes, coordinador regional de la Unión Campesina Democrática, dijo que el 90 por ciento de las 7 mil hectáreas que en La Laguna se podrían establecer de algodonero para el próximo ciclo correría a cargo de inversionistas, el resto del sector social.

"Los ejidatarios van a trabajar las tierras, van a trabajar los surcos, pero no son los actores de esto, son los peones, vamos para atrás, parece que no ha aprendido esta burguesía apoltronada que la Revolución se hizo por el agua y la tierra".

Puentes criticó el esquema de agroasociación que se introdujo en el Gobierno de Rogelio Montemayor.

"Este esquema (ha sido) manejado con este criterio ventajoso para algunos cuantos empresarios metidos al negocio del algodón, que los metió Montemayor, a sus amigos, que no sabían del negocio del algodón, que no tienen tradición en esto. Esto ha causado desaliento entre la verdadera gente del campo".

Atribuyó al Gobierno del ex Presidente Carlos Salinas el que La Comarca haya disminuido el cultivo del algodonero.

"Fue una política deliberada, tortuosa del Gobierno salinista, (la que) privó al ejido del crédito en la región, suprimiendo el cultivo del algodonero".

El dirigente campesino consideró que a pesar de todo La Laguna sigue contando con el clima, las tierras, y la mano de obra para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR