Empresa/ Prueba de fuego

AutorAlberto Barranco Chavarría

La tarea del experto, enviado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, es determinar la justeza y el alcance de los débitos en reclamo, frente al valor real de los activos.

El caso es que la empresa ha rechazado a dos de ellos, alegando que los costos que plantean para la realización de su trabajo, es decir, las corridas que permiten actualizar a pesos corrientes el valor de los préstamos bancarios, emisiones de deuda, facturas pendientes y aun salarios atrasados, son exorbitantes.

De hecho, a casi seis meses de la apertura del proceso, apenas se ha logrado reconocer un pasivo por 4 mil millones de pesos, que oscilan desde un préstamo gigante en dólares otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, hasta una factura de 25 mil pesos de la empresa Nestlé, por concepto de abasto de café...

Lo interesante del caso es que, a diferencia del grupo Tribasa, la otra gran empresa de construcción amagada de quiebra ordenada, no fueron los acreedores, sino la propia firma quien solicitó el procedimiento.

La lista otorgada a un juez de lo concursal por la compañía constructora que al inicio de su debacle acumulaba 50 años en el mercado, abarca nueve empresas: Servicios Corporativos Bufete Industrial, Bufete Industrial Arrendamiento de Maquinaria, Bufete Industrial Diseños y Proyectos, Bufete Industrial Infraestructura, Constructora Orbes, Ingenieria y Fabricaciones Marítimas, Inmobiliaria Seuz, Servicios Administrativos Bisa y Servicios Centralizados Bufete Industrial.

La única que se salva es la carta estelar del emporio: Bufete Construcciones... que se encuentra en suspensión de pagos desde el 4 de mayo del año 2000.

El caso es que el edificio sede de la firma, ubicado como pionero en materia de construcciones inteligentes, se encuentra desde hace más de un año embargado desde tres frentes: público, privado y social. Estamos hablando del Banco Nacional de Comercio Exterior, Banca Serfín/Santander... y sus propios trabajadores, vía la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Ahora que la empresa arrastra, en paralelo, el amago de otro embargo por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la par de facturas pendientes con el fisco.

El tema, pues, tiene varias aristas: Cuál será, desde la óptica del nuevo esquema jurídico para empresas en dificultades, la prioridad al momento de la liquidación, asumiendo que la vieja ley le daba mano a los trabajadores y al Gobierno; quién concilia las disputas entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR