Prueba CDH 25 casos de capturas ilegales

AutorCristina Hernández

La Comisión de Derechos Humanos local acreditó 25 casos de detenciones arbitrarias y abusos de autoridad.

Derivado de dos quejas, el Organismo emitió la Recomendación 11/2016 por abusos en manifestaciones por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia local (PGJ).

Encapsulamientos, detenciones ilegales, uso indebido y desproporcionado de la fuerza, tortura y negación adecuada de defensa para los imputados, son algunos de los abusos documentados.

La CDH investigó los casos de manifestaciones realizadas el 31 de agosto de 2013 contra la Reforma energética, el del 1 de septiembre de 2013 por el primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y del 3 de septiembre de ese año, con motivo de las detenciones realizadas dos días antes.

Además, indagó la detención de una persona agraviada en relación con hechos ocurridos después de la manifestación del 2 de octubre de 2013 en la Agencia 50 de la PGJ, en la que se acreditó falta de apego de los agentes del Ministerio Público a las reglas procesales para la determinación del ejercicio de la acción penal.

Entre las violaciones a derechos humanos encontradas están a la libertad de expresión en el ejercicio de la manifestación pública y el libre ejercicio periodístico, así como al derecho a defender los derechos humanos, al derecho a la libertad personal, a la integridad personal y al debido proceso.

Perla Gómez, titular de la CDH, informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR