Prueba que 'Adelita' no es de Casasola

AutorDora Luz Haw

La imagen conocida como "La Adelita", atribuida al fotógrafo Agustín Víctor Casasola (1873-1938), ni es una adelita, ni es de la autoría del pionero del fotoperiodismo en México, sostiene el ensayista Miguel Ángel Morales.

El investigador descubrió que la imagen fue tomada por el fotorreportero Jerónimo Hernández para el periódico maderista Nueva Era, y que no es, como se creía, una mujer fiel a la causa revolucionaria, sino una soldadera de las tropas de Victoriano Huerta.

"Tengo más de siete años investigando sobre fotografía erótica y, buscando en los medios impresos, me encontré accidentalmente con la imagen publicada el 8 de abril de 1912, en un diario que pertenece al Fondo Reservado de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la SHCP", explica.

Morales sabía que especialistas como el historiador y crítico de fotografía John Mraz y el escritor Paco Ignacio Taibo II habían puesto en duda en varias publicaciones la autoría de la imagen, así que tras su hallazgo buscó información relacionada con la foto.

Encontró que forma parte de una serie tomada el 6 de abril de 1912 durante la presidencia de Francisco I. Madero.

"Se hizo aquí en el Distrito Federal en la estación de Buenavista, cuando salía la avanzada militar rumbo al estado de Chihuahua, donde combatiría al general Pascual Orozco, quien semanas antes se había levantado en armas contra Madero.

"Son las tropas bajo la dirección de Huerta, del 15 Batallón de Infantería y una batería de artillería", refiere.

La fotografía no está firmada porque en aquella época no se daba importancia a la autoría, por lo cual la hipótesis de Morales, publicada en un ensayo por la revista Alquimia del Sistema Nacional de Fototecas del INAH, no puede ser comprobada al cien por ciento.

"Pero es casi seguro, puesto que Hernández era el fotógrafo de ese diario y porque no puede ser de Casasola, quien trabajaba para El Imparcial, el periódico rival", aclara.

Mraz y Taibo II, quienes celebran el hallazgo de Morales, explican que muchas de las imágenes que forman parte del archivo Casasola no son de Agustín ni de su hermano Miguel, con quien fundó en 1912 una agencia fotográfica.

"Agustín era un visionario de la historia gráfica, por eso como empresario compró el trabajo de otros autores. Él más bien era un fotógrafo del Porfiriato muy conocido y retrató muy poco la Revolución. Por eso, este hallazgo es totalmente lógico", asegura Pablo Ortiz Monasterio, editor del libro más importante publicado sobre el fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR