'Proyectos para regular aterrizajes inhiben competencia'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que los anteproyectos de reforma a la regulación de horarios de despegue y aterrizaje en aeropuertos saturados y el reglamento de la ley de aeropuertos, contienen elementos que podrían inhibir la competencia.

Por ello, propuso a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) exigir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de Alto Impacto, para cada anteproyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de eximirla.

"La Autoridad Investigadora de la Comisión observa inconsistencias y espacios de discrecionalidad a favor de las autoridades aeroportuarias en las modificaciones planteadas por la SCT, lo que resultaría en incertidumbre y poca transparencia en los procedimientos normados por los anteproyectos presentados", afirmó.

Las observaciones se hacen contra los anteproyectos ?Decreto por el que se reforma y adiciona el Reglamento de la Ley de Aeropuertos? y las ?Bases Generales para la Asignación de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación?.

Para la Cofece contienen "elementos que podrían tener efectos negativos para la competencia en la industria de la aviación en México".

Entre las observaciones que realiza están el que las atribuciones del ?Coordinador de Horarios? son limitadas y pudieran no apegarse a la norma internacional que dicta la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La Comisión aseguró que hacen falta reglas claras que garanticen la independencia técnica y financiera de dicho Coordinador respecto de las aerolíneas, autoridades gubernamentales y aeroportuarias.

Con ello se pone en riesgo el ejercicio pleno de sus atribuciones del ?Coordinador de Horarios? son limitadas y podrían no apegarse a las funciones previstas en las Directrices Mundiales de Slots, marcadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Los anteproyectos, dijo la Comisión, carecen de reglas claras que garanticen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR