Muchos proyectos... sin mayores recursos

AutorMargarita Vega, Ivonne Melgar y Cecilia González

Impulsar 'escuelas de calidad' con más y mejor tecnología

El programa de "Escuelas de calidad" que busca mejorar los servicios educativos asignando recursos extraordinarios a planteles con proyectos de superación escolar, encabeza la lista de las prioridades presupuestales de la SEP para el año 2002.

Dicha estrategia se sustenta en la idea de impulsar la autogestión de las escuelas de primaria, para que sean sus profesores y directivos quienes establezcan tanto las deficiencias que afrontan como las vías para superarlas.

"Escuelas de calidad" operará a partir de este mes en 2 mil planteles y se prevé duplicar esta cifra para el año 2002.

Las cantidades extraordinarias destinadas a las escuelas concursantes en este programa inicialmente son de 300 mil pesos y podrían elevarse a medio millón de pesos.

Una segunda prioridad en el proyecto de egresos que la SEP entregó a la Secretaría de Hacienda consiste en promover las tecnologías educativas, particularmente la instalación de equipos de cómputo en los planteles y el establecimiento de redes digitales para programas de actualización magisterial.

El Programa Nacional de Becas para alumnos de enseñanza media superior y superior figura en la lista de los asuntos que las autoridades educativas defenderán en la próxima negociación presupuestal.

Obtener recursos etiquetados para ampliar la actualización del magisterio es otra acción prioritaria para la SEP, al igual que la de financiar el arranque en el 2002 del Instituto Nacional de Evaluación.

Garantizar recursos para la educación bilingüe intercultural destinada a las comunidades indígenas y para la atención de los hijos de migrantes agrícolas también están previstos dentro de los programas más importantes de la Secretaría en la integración del presupuesto federal del siguiente año.

Entre las prioridades se encuentran, además, la puesta en marcha de un programa para la educación de valores, cultura y deporte, y de otro para el aprovechamiento educativo de los centros históricos del país.

97 mil 568 millones de pesos es el presupuesto de la SEP en el 2001

Mejor respuesta a necesidades del migrante

A pesar de que no maneja un presupuesto propio por depender directamente de la Presidencia la Oficina para Mexicanos en el Exterior tiene preparada una lista de peticiones para cuando el Congreso elabore el presupuesto del siguiente año.

La solicitud incluye el aumento de los recursos que se le asignan para su propio funcionamiento.

"Queremos un refuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR