Proyectos bajo la lupa

AutorLudivina Ruiz

Poner hoy en funcionamiento un rancho ganadero en el estado no es tan fácil como antes. Los requisitos en materia ambiental son mayores y los vecinos son más exigentes con el cuidado de sus comunidades.

En este momento hay dos proyectos ganaderos en problemas, ambos ubicados en Montemorelos. Por un lado está el plan de la empresa sinaloense Sukarne de instalar un megacomplejo, que se ha enfrentado con la oposición de algunos ejidatarios, está parado y no tiene, por tanto, una fecha clara de arranque. Y, por el otro, está la empresa Denes, que ya está en operación desde hace varios años, pero presenta problemas de contaminación.

Enfrentará Sukarne largo proceso

A finales del mes de mayo, Sukarne, la empresa productora de carne más fuerte del País, anunció la construcción de una planta ganadera en Montemorelos, en la cual se instalarán corrales de engorda con capacidad de hasta 110 mil cabezas de ganado, así como una planta de alimentos para animales, una planta Tipo Inspección Federal (TIF), una empacadora y un ferropuerto, entre otras cosas.

El proyecto contempla una inversión de 270 millones de dólares y la creación de mil 500 empleos directos.

Luego del anuncio de la ganadera sinaloense, un grupo de ejidatarios llevó al Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, una carta en contra del proyecto con firmas de habitantes de los terrenos cercanos al lugar.

Finalmente, la Jueza Primera de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, Angelina Espino Zapata, ordenó la suspensión de las acciones por parte de las autoridades ambientales para autorizar el proyecto.

Tras esa suspensión provisional del proceso de autorización de la instalación de Sukarne en Montemorelos, la empresa ganadera podría interponer un recurso de revisión ante el Juez de Distrito, en caso de que se conceda a los opositores del proyecto una suspensión definitiva, opinaron abogados expertos en litigios.

El pasado 12 de septiembre se llevó a cabo una audiencia constitucional en la que las partes aportaron pruebas y ahora un Juez de Distrito decidirá si la suspensión provisional seguirá teniendo efectos hasta el final del proceso federal, es decir, el Juicio de Amparo, explicó Noé Quintanilla, abogado de la firma Romero Ramos Quintanilla y Bortoni.

"Ahora el Juez de Distrito podrá resolver si procede o no la suspensión definitiva", explicó el especialista.

En la audiencia la autoridad responsable, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR