El Proyecto Templo Mayor festeja 10 años

CIUDAD DE MÉXICO, enero 7 (EL UNIVERSAL).- El próximo 19 de marzo, el Proyecto Templo Mayor cumplirá 10 años de realizar trabajos de exploración en el sitio donde fue hallado el monolito de la diosa Tlaltecuhtli, en la esquina de Argentina y Guatemala del Centro Histórico. Y a la par de una serie de actividades académicas, el equipo que lidera el arqueólogo Leonardo López Luján conmemorará esa fecha dándole continuidad a las excavaciones que llevan a cabo desde hace una década.

Según indicó el arqueólogo a este diario, entre los planes que tienen para este año están continuar con las excavaciones en el Cuauhxicalco, ?edificio cilíndrico de 16 metros de diámetro y en cuyo interior se presume fueron inhumadas las cenizas de varios soberanos mexicas, tal y como lo señalan diversos documentos históricos del siglo XVI?. A finales de 2015, López Luján dio a conocer que en el interior de esa plataforma circular identificaron un pasillo en el que se ubican dos accesos sellados con piedras. Esos espacios que podrían ser dos cámaras funerarias aún no han sido totalmente exploradas debido a que estaba en construcción el puente liga que une a la calle de Seminario con Guatemala y Argentina.

Al pie del templo de Huitzilopochtli también realizarán la excavación de una serie de depósitos rituales, algunos de los cuales, explica el arqueólogo, están relacionados simbólicamente con el mítico enfrentamiento entre este dios solar y su hermana Coyolxauhqui, la divinidad de la Luna.

?Los sacerdotes mexicas acostumbraban sepultar toda suerte de dones a sus divinidades dentro de cajas de piedra o en cavidades hechas bajo pisos?, refiere el arqueólogo.

Durante estos 10 años de excavación se han descubierto alrededor de 43 ofrendas abajo y alrededor del sitio donde fue hallada la escultura de la Tlaltecuhtli, detalla López Luján, líder de este proyecto que en 2015 fue reconocido con el Shanghai Archaeology Forum Research Award, que lo designó como uno de los 10 más importantes a nivel mundial en los últimos años. ?De estos depósitos rituales y de los rellenos constructivos que los contienen se han extraído unos 44 mil 329 objetos, lo que demuestra no sólo la enorme importancia religiosa del área que se está explorando, sino también el indiscutible poderío político y económico de los mexicas en el momento de la llegada de los españoles?, añade.

Otra de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR