Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-049-SCT2-2000, De riel de acero

Fecha de disposición07 Julio 2000
Fecha de publicación07 Julio 2000
EmisorSECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-049-SCT2-2000, De riel de acero.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.- Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-049-SCT2-2000, DE RIEL DE ACERO.

AARON DYCHTER POLTOLAREK, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, con fundamento en los artículos 36 fracciones VII y VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38 fracción II, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 6 fracción III y 28 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; 36 y 42 fracción IV del Reglamento del Servicio Ferroviario; 6 fracción XIII y 21 fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se publica a efecto de que los interesados dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Transporte Terrestre, para que en términos de la Ley se considere en su seno lo propuesto, sito en la calle Nueva York 115, 6o. piso, colonia Nápoles, código postal 03810, México, D.F.

Durante el plazo mencionado, los análisis que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma, así como la manifestación de impacto regulatorio del mismo, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité.

Ciudad de México, D.F., a 18 de mayo de 2000.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Aarón Dychter Poltolarek.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-049-SCT2-2000, DE RIEL DE ACERO

INDICE

Prefacio

Introducción
  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Requerimientos suplementarios S1 y S2

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Materiales

  7. Especificaciones

  8. Muestreo y métodos de prueba

  9. Marcado

  10. Condición interna

  11. Enderezado

  12. Clasificación de superficie

  13. Pruebas de ultrasonido

  14. Longitud

  15. Aceptación

  16. Garantía

    Apéndice 1

  17. - Cargadura

  18. - Vigilancia

  19. - Sanciones

  20. Bibliografía

  21. Concordancia con normas internacionales

  22. Vigencia

    PREFACIO

    En la elaboración de la presente Norma participaron las dependencias del Ejecutivo Federal y Organismos descentralizados.

    - Secretaría de Comunicaciones y Transportes

    Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y Multimodal

    Dirección de Transporte Ferroviario

    - Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

    - Ferrocarriles Nacionales de México

    Departamento de Vía

    Instituto de Capacitación Ferrocarrilera

    Subdirección de Infraestructura

    - Industrias Nylco Mexicana, S.A. de C.V.

    - Cía. Comercial Metalplast

    - UNAM Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción

El riel constituye el elemento más importante de la superestructura de la vía y en conjunto con los elementos de sujeción y de apoyo. Soportan y transmiten a las capas inferiores las cargas y esfuerzos longitudinales, transversales y verticales, aplicadas por las ruedas de los trenes, el riel también sirve de superficie de rodamiento y como guía de las ruedas en movimiento.

La presente Norma Oficial Mexicana define las condiciones de calidad que debe cumplir el riel de acero en su manufactura, inspección, pruebas y recepción, requeridos por el comprador quien definirá el tipo de riel, calibre y características especiales.

  1. Objetivo

    1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las condiciones de fabricación y especifica los requerimientos que deben cumplir los rieles de acero de dureza estándar y de alta resistencia de 29.8 Kg./m. (60 Lbs./Yda.) y mayores, para vías férreas.

  2. Campo de aplicación

    Esta Norma Oficial Mexicana se aplica en la fabricación y recepción de rieles para uso en vías de ferrocarriles, industriales, manufactura de herrajes de cambio, cruces y juntas aislantes.

  3. Los requerimientos suplementarios S1 y S2 deben aplicarse sólo cuando lo solicite el comprador

    3.1 S1 Endurecimiento de las puntas de los rieles, cuando éstos van a ser emplanchuelados.

    3.2 S2 Prueba de ultrasonido manual a los extremos de los rieles, cuando éstos van a ser soldados para formar rieles largos soldados.

  4. Referencias

    NOM-B-116, Métodos de obtención de dureza Brinell en productos de acero.

    NOM-B-331, Método de prueba de macroataque para productos de acero.

    NOM-B-465, Inspección ultrasónica por el método de contacto pulso-eco-haz recto.

    Manual A.R.E.A. Especificaciones para rieles de acero, capítulo 4, parte 2. Secciones recomendadas de rieles, última revisión, tomo 1, capítulo 4, parte 2. A.R.E.A.

  5. Definiciones

    A.R.E.A.: Sociedad Americana de Ingenieros Ferrocarrileros.

    A.S.T.M.: Sociedad Americana para Pruebas y Materiales.

    Colada: es una porción de acero que ha sido fabricado en una sola horneada, correspondiente al ciclo de fusión por afinación y vaciado continuo o en lingotes.

    Colada continua: es el vaciado del acero en forma continua, por medio de la alimentación de una olla y ésta a su vez a una artesa con orificios que alimentan a las lingoteras en forma y dimensiones deseadas, construida en moldes de cobre con movimiento para que los blooms se desprendan a la salida del molde. Esta lingotera está fuertemente refrigerada y sin fondo que permite la solidificación rápida del acero.

    Colada en lingotes: es el vaciado del acero sobre moldes metálicos en forma troncoide, que durante su enfriamiento y solidificación produce una contracción que si no es alimentada por su parte superior con el mismo metal líquido aún, se produce una cavidad o rechupe que se extenderá hacia abajo donde alojará inclusiones no metálicas, para remediar este defecto se dispone en la parte superior de las lingoteras mazortas de material exotérmico que mantiene al acero líquido, para que las inclusiones no metálicas puedan emigrar a la parte superior de la lingotera y no causen segregación excesiva en el acero.

    Laminación en caliente: es la deformación plástica que sufren los lingotes o blooms, por medio de rodillos, hasta llegar al perfil deseado.

    ppm: Partes por millón.

    Proceso de laminación: es el intervalo que se requiere para la laminación del riel, desde el momento que salen los blooms del horno de recalentamiento hasta que llegan los rieles ya laminados a la mesa de enfriamiento.

  6. Materiales

    El fabricante debe utilizar la práctica más aceptable para la manufactura de los rieles, con objeto de garantizar que los rieles cumplan con todos los requerimientos de esta Norma.

    6.1 Fabricación del acero

    El acero debe ser fabricado por uno de los procesos de horno de hogar abierto, aceleración convertidor oxígeno básico (BOF) u horno eléctrico.

    El acero debe ser vaciado por uno de los siguientes procesos: Colada continua o colada en lingotes, con mazorta de material exotérmico.

    En la fabricación de los rieles se debe utilizar el proceso de limpieza del acero y en los rieles laminados las inclusiones no metálicas, no deben ser mayores del número 3 A.S.T.M., de la serie delgada del tipo FeO, SiO y SO.

    No se debe utilizar aluminio en la desoxidación del acero, durante la fabricación del acero para rieles.

    Se debe realizar suficiente descarte de los lingotes y blooms, para asegurar la ausencia de entubamiento y concentración de inclusiones no metálicas que puedan provocar fatiga prematura de los rieles en servicio.

    El tamaño de los blooms debe ser suficientemente grande para asegurar un 8:1 en la reducción de blooms a riel.

    Los rieles deben ser inspeccionados por ultrasonido para confirmar que están libres de grietas internas.

    6.2 Composición química

    La composición química de los rieles de acero debe ser de acuerdo al calibre y grado de dureza requerida por el comprador, cumpliendo con los límites siguientes:

    Elementos Rieles de dureza estándar

    Peso nominal en Kg./m. (Lbs./Yd.)

    29.8-41.7 42.2-56.6 57.045 y mayores

    (60-84) (85-114) (115 y mayores)

    % Carbono 0.55-0.68 0.67-0.80 0.72-0.82

    % Manganeso 0.60-0.90 0.70-1.00 1.00-1.25

    % Fósforo máx. 0.040 0.035 0.030

    % Azufre máx. 0.040 0.035 0.030

    % Silicio 0.10-0.50 0.10-0.50 0.10-0.50

    % Cromo ----- ----- 0.30-0.40

    ppm. Hidrógeno * * *

    Las ppm. de hidrógeno en el riel terminado deben ser reportadas en el certificado de control de calidad, para control interno del comprador.

    El contenido de los elementos residuales de cada colada debe ser reportado para control del comprador.

    El contenido de manganeso puede ser extendido hasta 1.25%, para alcanzar la dureza especificada en los rieles de dureza estándar de 57.045 kg./m. y mayores.

    Cuando el manganeso exceda de 1.10%, los elementos residuales en los rieles de hasta 56.6 kg./m. de dureza estándar deben estar en los siguientes límites: 0.25% máximo de Níquel, 0.10% máximo de Molibdeno y 0.03% máximo de Vanadio.

    El fabricante puede usar Molibdeno o Vanadio para subir la dureza especificada en los rieles de 57.045 kg./m. y mayores de dureza estándar.

    Cuando se realice la colada por lingote, se debe hacer un muestreo uno de los tres primeros y uno de los tres últimos lingotes de cada colada, cuando se realice por colada continua se deben tomar dos muestras durante el primer tercio y la otra al último tercio de la colada.

    La determinación del análisis químico debe ser realizado espectrográficamente o químicamente, aceptándose la o las coladas que cumplan con los requerimientos.

    El primer análisis debe ser considerado como determinación oficial.

    La composición química de los...

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