Proyecto NOM busca normar la calidad de los combustibles

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Obligados por la liberalización de las importaciones de petrolíferos, el gobierno y la iniciativa privada, así como organismos educativos y civiles, trabajan en una norma que establezca especificaciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que consumen los mexicanos.

El Proyecto NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de la Calidad de los Petrolíferos que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes y que existe el riesgo de que las gasolinas importadas sean de dudosa calidad.

En la justificación del proyecto que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) turnó y que está publicado desde mediados de abril para su discusión pública se sostiene que “a través de la intervención ambiental por medio de la emisión de esta NOM se pretende mitigar riesgos a la salud y al medio ambiente asociados a la emisión de partículas contaminantes producto de la combustión de petrolíferos como material particulado (PM10 y PM2.5), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox) e hidrocarburos volátiles, entre otros”.

Entre algunas de las propuestas que se incluyeron en la regulación como resultado de las consultas realizadas está elevar de 2.7% a 5.8% el uso de oxigenantes como el etil terbutil éter o el etanol en gasolinas, como el que se emplea en Estados Unidos.

Organismos como la AMIA, Pemex, IMP, Semarnat y Sener consideran aceptable agregar un máximo de 5.8% en volumen de oxigenantes a las gasolinas. Se acordó incluir este límite máximo para todo el territorio nacional.

De hecho, Pemex tiene programado importar 9.5 mil barriles diarios de metil terbitul éter este año para mezclarlos con la gasolina Magna, con un costo estimado en su programa operativo anual de 266 millones de dólares.

Se prevé también reducir de 30 a 20 partes por millón el contenido de azufre, y apegarse al mercado de Estados Unidos respecto al índice de octano en gasolinas Premium, siendo este de 91.

La norma de emergencia NOM-EM-005-CRE-2015, que establece las especificaciones de calidad de los petrolíferos y que está vigente desde el 31 de enero pasado, indica que se deben distribuir gasolinas regular y premium con contenido de azufre de entre 30 y 80 partes por millón.

Para el proyecto de norma, Pemex recomendó modificar el índice y número de cetano en el diesel a 45, como mínimo, aunque la ANPACT, AMIA y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR