Proyecto del INAH revela riqueza arqueologica de Milpa Alta.

Luego de varios anos de estudio, el Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) expone la riqueza arqueologica de la alcaldia de Milpa Alta a traves de restos de ceramica, litica y terrazas agricolas, entre otras evidencias de la civilizacion del periodo Posclasico.

El proyecto estuvo a cargo de la Blanca Paredes, investigadora de la Direccion de Registro Publico de Monumentos y Zonas Arqueologicos e Historicos, quien reviso diversos reportes relacionados con evidencias arqueologicas en la zona.

La especialista y su equipo recorrio la zona cerril donde se hallaron fragmentos ceramicos de diferentes epocas, litica, restos de areas habitacionales, terrazas agricolas, templos, canales y tecorbitos, que dieron pie a la creacion del Proyecto Paisaje Cultural en Milpa Alta.

La localizacion de restos de arquitectura domestica y ceremonial reflejan una compleja organizacion del sistema agricola basado en la construccion de terrazas, canales, areas de captacion de agua, escalinatas, muros con nichos y tecorbitos o texacales.

"Hemos detectado un sistema agricola complejo y creemos que hubo una gran cantidad de poblacion produciendo maiz para el autoconsumo y abastecimiento de Tenochtitlan durante el Posclasico", explico Paredes.

El proyecto cuenta con apoyo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH), quienes han realizado labores de prospeccion en los 12 pueblos que integran la zona del extremo sudoriental de la capital del pais.

De acuerdo con informacion divulgada en un comunicado, se ha logrado el rescate de una unidad habitacional prehispanica en el sitio de Altepemilpa y recuperaron evidencias en otros espacios que reflejan la civilizacion que hubo en Milpa Alta en los periodos Formativo (900 a.C.-150 d.C.), Clasico (150-650 d.C.) y Epiclasico (650-900 d.C.), hasta el Posclasico (900-1521 d.C.).

Oficialmente se tiene registro de 15 sitios arqueologicos principalmente en la zona cerril de Milpa Alta: Teoca, Altepemilpan, Xicomulco, Atocpan, Oztotepec, Cuauhtzin y Teutli-Mexcalco y Tlacotenco-Mamut.

Otro de los hallazgos que llama la atencion son los tecorbitos, espacios que se usaron para guardar herramientas agricolas y protegerse de la lluvia, aunque los especialistas creen que algunos pudieron servir para guarecerse de un ataque.

Roberto Palacio, egresado de la ENAH y participe del proyecto, detallo que los materiales recuperados fueron limpiados, marcados, fotografiados e integrados al sistema de registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR