Proyecto Familia / Por una integración educativa real

Edna García de Martínez

Algunos padres de familia que tienen un hijo con "capacidades diferentes" también tienen la fortuna de contar con una excelente escuela que ha recibido a su hijo sin obstáculos o condiciones a pesar de sus "peculiaridades".

Desafortunadamente, hacen falta cientos de estas escuelas integradoras en nuestro País.

Para los papás que buscan oportunidades para sus hijos y no las encuentran, esta realidad termina por desilusionarlos y preocuparlos, pues ven que la vida escolar, social o laboral de sus hijos se verá afectada no sólo por sus condiciones neurológicas, físicas o emocionales, sino también por la falta de oportunidades y barreras sociales.

En nuestra sociedad se habla de integración educativa, inclusión e igualdad, pero falta mucho trabajo por hacer en la creación de una cultura de aceptación ante las diferencias individuales, basada en los valores de respeto y tolerancia.

Para erradicar la situación de segregar la participación de alumnos con capacidades diferentes en las escuelas regulares, se proponen soluciones sencillas que implican la aceptación incondicional de todos por igual, por lo que es necesario trabajar en la sensibilización.

Para hacerlo es importante motivar a la comunidad educativa para que reconozca que los estudiantes que enfrentan mayores retos debido a sus desventajas, benefician a toda esa comunidad educativa.

Los beneficios se dan a través del crecimiento personal que promueven, ya que les permiten apreciar sus propios dones o...

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