Proyecto Familia / El diálogo fortalece al amor

Raquel R. de Estrada

El matrimonio es una alianza en la que la pareja desea tener un proyecto de vida juntos, compartir de forma incondicional todo lo que son y poseen.

Esto exige una buena comunicación, fundada en el diálogo, y que es esencial en cualquier relación de pareja, ya que les permite conocerse, comprenderse y amarse.

Les ayuda a que uno y otro conozcan lo que le gusta o disgusta al otro, su forma de pensar, aspiraciones, sueños, temores y sentimientos. Una buena comunicación facilita la convivencia, supone apoyo y ayuda mutua.

Reflexionar sobre algunos errores relacionados con la comunicación de pareja nos puede ayudar a evitarlos:

  1. Dar por hecho que el otro conoce nuestros sentimientos y estado de ánimo. No esperar que adivine lo que piensas, sientes o te sucede. Es esencial verbalizar, decirle lo que esperas o deseas, sin juzgarlo o criticarlo por no ser capaz de adivinar la situación o momento que vives.

  2. No comunicarse en el tiempo y modo adecuado. Cuando hay algo importante que comunicar, ya sea positivo o negativo, es importante buscar las palabras, los gestos, así como el momento y lugar adecuados para hacerlo.

  3. Pensar por los dos, sin darle al otro la oportunidad de externar lo que él o ella piensa, siente o desea, así la pareja puede sentirse desplazada y no tomada en cuenta.

    Una buena comunicación requiere de ser sinceros y honestos en lo que comunican. Las verdades a medias o disfrazadas son a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR