Proyecto Familia / En el camino al debut escolar

AutorMaría Caridad Rositas

Asistir a la escuela por primera vez es un gran acontecimiento, no sólo para el niño sino para toda la familia, ya que implica una serie de cambios para todos los miembros que la componen. Es la primera separación que el niño experimentará del núcleo familiar para entrar en contacto a un mundo nuevo.

Un mundo en donde encontrará a muchos niños de su edad y con sus mismas necesidades en donde la tolerancia y el respeto serán fundamentales. Así también, para algunas madres es la primera separación prolongada del hijo.

Se estarán preguntando en su cabeza: ¿cómo estará mi hijo?, ¿habrá dejado de llorar?, ¿sentirá mi hijo que soy una mala madre? En ocasiones esta ansiedad se calma haciendo llamadas a la escuela para verificar el estado emocional del hijo.

Tal y como se planteó desde el inicio, la transición de la casa a la escuela es un evento que no sólo es importante e impacta al niño, sino a la familia en general, sobre todo a la madre de familia.

Cuando uno sube a un avión y las azafatas están indicando algunas medidas de seguridad, comentan que en caso de despresurización en el avión, las mascarillas de oxígeno salen de un compartimiento. Hacen énfasis en que si un adulto viaja con un niño, el adulto se coloque primero la mascarilla de oxígeno, y después auxilie al niño.

¿Por qué será? Porque el adulto necesita estar a salvo para poder ser soporte y auxilio para el niño. Esta metáfora puede ser usada también en las relaciones padres e hijos: necesitamos padres seguros y sanos física y emocionalmente para criar hijos sanos y triunfadores.

De esta manera, los padres necesitan estar conscientes de cuáles son sus sentimientos hacia esta transición y tener en mente que no sólo implica un cambio para los niños. El principal rol de los padres es hacer sentir seguro al niño, pero si ellos manifiestan inseguridad de manera verbal o no verbal, este mensaje será captado por el niño, y tal vez lo interprete pensando: "Pues, ¿en dónde me está dejando mi mamá? Este lugar la pone triste...". Las reacciones del niño entonces serán de tristeza, enojo, inseguridad, las cuales se prolongarán más de lo común.

Es muy usual que las primeras dos semanas los niños muestren conductas diferentes debido a que están viviendo la transición de asistir a la escuela por primera vez. Hay algunos niños que logran la adaptación a la escuela en la primera semana de asistencia.

Entre las reacciones comunes están: pesadillas días antes de asistir o posteriores a la asistencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR