Proyecto Familia / Amor robado

LUCY GALLARDO DE LLAGUNO

"El amor puede ser mendigado, comprado, recibido como un regalo, encontrado en la calle, pero no puede ser robado", le dice Kamala, la cortesana que instruye a Siddartha en el arte de amar, en la célebre novela de Herman Hesse.

Kamala reflexiona desde la experiencia física, desde el amor de los sentidos y, aún así, reconoce y valora una de las características fundamentales del amor: la libertad.

El amor no puede ser robado porque el amor es libre. No puedo obligar a mi esposo a que me ame, o a mi novio o a un extraño. Es su elección, su decisión hacerlo.

¡Cuánto sufrimiento causa el pretender que el amor puede ser impuesto, comprado, forzado o manipulado! Es un sufrimiento basado en la idea de que es posible controlar la voluntad del otro. ¿Puedo?

¡Cómo ir en contra de la voluntad en cuanto al amor se refiere! Mira, se puede vivir y convivir, besar y abrazar, formar una familia y envejecer juntos... y, sin embargo, para amar, se necesita querer hacerlo.

Sí, sabemos que existen opciones en cuanto a la plenitud de las relaciones entre personas: se puede compartir la vida con o sin amor.

Y éste es el aspecto no muy divulgado del amor. Preferimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR