Con proyecto de decreto para reformar el artículo 54 constitucional., de 7 de Julio de 2004

CON PROYECTO DE DECRETO PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 54 CONSTITUCIONAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 7 DE JULIO DE 2004

Exposición de Motivos

Dentro de la reforma del Estado, la reforma electoral es trascendental para fortalecer la vida democrática de nuestro país. Qué bueno que en el Congreso de la Unión se discute, entre los diferentes grupos parlamentarios, junto con el Ejecutivo federal, esta reforma, cuya finalidad es contar con un nuevo marco jurídico que evite dispendios en los procesos electorales; que regule las precampañas; lo mismo que el uso de prerrogativas, sobre todo en medios de comunicación electrónicos; que prohíba a los partidos nuevos hacer alianza o coalición en su primera elección, entre otras consideraciones.

Todo ello va haciendo que nuestra democracia se perfeccione, teniendo al Instituto Federal Electoral (IFE) como la institución garante, para hacer de los procesos electorales verdaderos ejercicios democráticos creíbles, transparentes, donde se respeta el voto ciudadano y los votos cuenten y también se cuenten.

Visto hacia atrás, nadie podría negar que, después de varios lustros, nuestro país ha registrado grandes avances en materia electoral. Esto ha permitido transitar, de manera pacífica y gradual, a la democracia.

Hoy la autoridad de quienes nos gobiernan surge del voto libre y secreto de la ciudadanía. Pero también la transición democrática de México no se explicaría sin el IFE. Hoy el IFE es una institución pública con mayor prestigio y credibilidad ante el pueblo de México.

Nacido en octubre de 1990, como resultado de una serie de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprobadas en 1989, y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria como lo es el Código Federal de Instituciones procedimientos Electorales (Cofipe), en agosto de 1990; desde esa fecha, al IFE ha correspondido ser el responsable directo de cuando menos cuatro procesos electorales federales, incluidos dos para Presidente de la República (1994 y 2000). El IFE también ha experimentado importantes reformas, como la de 1993, donde se facultó a los órganos del IFE para la declaración de validez y la expedición de constancias para la elección de diputados y senadores, así como para establecer topes a los gastos de campaña de elecciones.

En 1994, la reforma le dio mayor peso e influencia a los Consejeros...

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