Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal Derechos, de la Ley de Ingresos, de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, y del Presupuesto de Egresos, para que los recursos que la Semarnat obtenga por derechos y aprovechamientos se le entreguen para realizar el gasto en materia de restauración y conservación ambiental., de 15 de Diciembre de 2001

CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSOS ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DERECHOS, DE LA LEY DE INGRESOS, DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACION, Y DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS, PARA QUE LOS RECURSOS QUE LA SEMARNAT OBTENGA POR DERECHOS Y APROVECHAMIENTOS SE LE ENTREGUEN PARA REALIZAR EL GASTO EN MATERIA DE RESTAURACION Y CONSERVACION AMBIENTAL, PRESENTADA POR DIPUTADOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN Y DEL PVEM, EL SABADO 15 DE DICIEMBRE DE 2001

Los suscritos diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en la fracción II del artículo 71, así como en el artículo 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Cámara de Diputados a efecto de que se turne de inmediato para su dictamen a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, con las opiniones de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 198, que adiciona un párrafo al 198 A, que adiciona un párrafo al artículo 230 A, adiciona un párrafo al artículo 236 B, propone un párrafo al artículo 238, propone un nuevo artículo 238 B y adiciona un párrafo al artículo 286 A de la Ley Federal Derechos, asimismo se agrega un artículo 10 Bis, se adicionan dos párrafos al artículo 12, se adiciona un segundo párrafo al artículo 20, de la Ley de Ingresos, se adiciona un párrafo al artículo 31, de la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, y se adicionan dos párrafos al artículo 30 del Presupuesto de Egresos.

Exposición de Motivos

México está perdiendo su potencial económico, productivo y social a un ritmo acelerado. La sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional requiere de una actuación inmediata, de una magnitud de acuerdo al tamaño del problema que sea continua, sistemática y constante para detener y revertir la destrucción del país.

Administrar y promover las áreas naturales protegidas y otras áreas para la conservación de la biodiversidad son indispensables para la conservación del medio ambiente.

Actualmente existe una tasa anual de deforestación de 1,127,845 hectáreas que es una superficie equivalente al estado de Querétaro o a ocho veces la superficie del Distrito Federal, lo anterior tiene implicaciones económicas y sociales dado que existe una reducción de la captación y recarga de los acuíferos.

Hay una pérdida de suelos constante y consecuentemente una baja en la productividad agropecuaria provocando incluso cambios microclimáticos y exponiendo al país a una mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales, situaciones que en su conjunto son factores que contribuyen a la pobreza y a la expulsión de la población rural.

Por lo que se refiere a los recursos hidráulicos 12 millones de mexicanos carecen actualmente de agua potable y 24 millones carecen de alcantarillado.

Por otro lado el 82% de las aguas residuales municipales y el 85% de las industriales no reciben tratamiento, independientemente de que el 55% del agua se pierde actualmente en la agricultura por los rezagos tecnológicos y de infraestructura que existe en el país, asimismo existe una pérdida del 50% del agua potable en las redes de distribución.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional del Agua se ha planteado implementar un manejo integrado de cuencas que propicie un desarrollo sustentable y homogéneo de las cuencas, que favorezca la gestión ambiental e integrada de suelos, agua, cubierta vegetal y biodiversidad, a través de una planeación participativa y corresponsable entre los estados y municipios con la concurrencia de recursos federales y privados. En otro orden de ideas México cuenta con 141 millones de hectáreas de superficie forestal, 11,000 kilómetros de litoral y 127 áreas naturales protegidas, lo que representa un verdadero desafío para la vigilancia ambiental, actualmente existen 321 inspectores forestales un inspector para un territorio similar al estado de Tlaxcala.

Existen detectados 34,000 establecimientos de jurisdicción federal, 238,000 generadores de residuos peligrosos y 5,346 industrias altamente riesgosas, contando únicamente con 300 inspectores industriales o sea un inspector por cada 224 empresas.

Actualmente se cuenta solamente con 958 vehículos para vigilar y proteger los 141 millones de superficie forestal, 34,000 empresas, 11,000 kilómetros de litoral y 127 áreas naturales protegidas, además de las denuncias y procedimientos que tienen que atenderse diariamente, del orden de 121 acciones.

Lo anterior, nos obliga a los legisladores a desempeñar un papel más activo para dotar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyas funciones primordiales son las de conducir la política ambiental y de recursos naturales, promover el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR