Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010

AutorMartha Araceli Chargoy Valdés
Páginas49-64
Para el PEF 2008, se aprobaron recursos para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida
libre de Violencia (LGAMVLV) y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), en la denominación
de los programas y acciones para tal efecto se hizo la identificación de que se trataba para dar cumplimiento a alguna de
esas leyes. Para el PEF 2009 no se identificó con claridad cuáles de los programas y acciones tenían como fin el
cumplimiento de las leyes, por lo que para determinar la distribución del GEMIG en ese sentido se tomo como base los
programas y acciones que así lo establecieron en el Decreto de PEF 2008.
Para el 2010, con los datos registrados en el análisis funcional programático económico del PPEF, no se logran identificar
aquellos programas que tienen como propósito cumplir con la LGAMVLV, y con respecto a la LGIMH únicamente se ubican
los programas que desarrolla el Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa de Acciones para la Igualdad de Género
con Población Indígena, que ejecuta la CDI.
V. Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010
La revisión y análisis del Proyecto de Decreto del PPEF 2010 es indispensable para poder dar los mayores elementos a
las y los diputados en el proceso de aprobación presupuestal, pues es el documento que formalmente define los términos
de la política de gasto que se desarrollará en el año 2010.
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Para el tema de mujeres y la igualdad de género es muy importante constatar que lo logrado en las anteriores legislaturas
en términos de proceso de institucionalización de la perspectiva de género continúen en la propuesta turnada por el
Ejecutivo Federal, específicamente el capítulo que en el PEF 2009 se denominó “Perspectiva de Género”.
Como se hizo referencia en las primeras páginas de este documento, el artículo 25 contenido en el capítulo antes
referido, significa el mayor logro normativo para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas
públicas. Aunado a ello, la aprobación de este artículo con sus variantes entre el año 2008 y 2009 ha permitido que se
puedan hacer el seguimiento de la ejecución de los programas en términos de gasto y cumplimiento de metas mediante
los informes trimestrales que el artículo 25 determina como obligatorios para las unidades responsables de gasto a las
que se les orientó GEMIG.
1. Comparativo Proyecto de Decreto de PEF 2010 con Decreto PEF 2009
Los elementos identificados en la comparación del Proyecto de Decreto del PEF 2010 con el Decreto de PEF 2009 son
numerosos y se citan a continuación los que se consideran de mayor relevancia.
Hay modificaciones relevantes en torno a las disposiciones para la austeridad en el presupuesto para todas las
instituciones, varios artículos del PPEF mandatan: la cancelación de plazas desocupadas, ahorro en la realización de
eventos, no pago de horas extraordinarias. El Anexo 16 que versa sobre las Remuneraciones ordinarias y
extraordinarias de los servidores, se agregan datos sobre los salarios de los diferentes puestos de la Administración
Pública Federal.
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