Con proyecto de decreto, que expide el Reglamento General de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión., de 12 de Mayo de 2010

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE EXPIDE EL REGLAMENTO GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, PRESENTADA POR EL DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS DIPUTADOS JOSÉ LUIS JAIME CORREA, JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, LUIS FELIPE EGUÍA PÉREZ, MARY TELMA GUAJARDO VILLARREAL Y ÁNGELES NAZARES JERÓNIMO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2010

Los que suscriben, legisladores federales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículo 78 y 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento General de la Cámara de Diputados, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Desde nuestra fundación como partido político nacional hemos impulsado el cambio democrático para nuestro sistema político a través de una profunda reforma del Estado. Así lo hemos establecido en nuestros documentos básicos y en nuestras agendas legislativas. Tenemos una visión amplia de la reforma del Estado mexicano, y la concebimos como la transformación y democratización profunda de las instituciones y del marco jurídico que les da sustento. Esta democratización consiste en el proceso de devolución del poder público a una sociedad madura, exigente, corresponsable y participativa; que adquiere un papel fundamental en el desarrollo de nuestra república como ciudadanía con derechos plenos. Abrazamos el precepto esencial del artículo 39 constitucional en donde se reconoce que el pueblo es soberano y que tiene en todo tiempo el derecho de cambiar su forma de gobierno. Sostenemos la tesis de que México requiere de un nuevo pacto fundacional que le ayude a superar la crisis política, económica y social, profundizada por la pérdida de legitimidad de sus instituciones fundamentales.

Siempre hemos afirmado que uno de los primeros pasos para esta gran transformación que exige el país, es la reforma al órgano reformador del Estado mexicano, es decir, al honorable Congreso de la Unión y a sus cámaras legislativas.

Para este propósito, durante años hemos impulsado reformas constitucionales que fortalezcan al Poder Legislativo, para proveerlo de mecanismos para la gobernabilidad, con los cuales el presidente pueda ser corresponsable con el Poder Legislativo para conducir al país de manera congruente y consecuente con las mayorías sociales que se integren en las Cámaras del Congreso de la Unión. Con anterioridad hemos propuesto que el gabinete sea ratificado por el Congreso a propuesta del presidente, el cual estaría sujeto también a una moción de censura del propio Congreso. Hemos propuesto la eliminación del "veto de bolsillo" y dotar al Congreso para promulgar las iniciativas, una vez que se haya vencido el plazo constitucional que tiene el Ejecutivo para hacerlo. También hemos propuesto otorgar facultades constitucionales al Congreso para participar en un sistema nacional de planeación democrática, mediante la atribución expresa de evaluar y ratificar el Plan Nacional de Desarrollo, que en primera instancia presente el Poder Ejecutivo federal.

En esta iniciativa retomamos justamente las principales ideas presentadas por los diputados Jesús Zambrano Grijalva y José Luis Jaime Correa, en su proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado el 26 de noviembre de 2009, ante esta LXI Legislatura.

También hemos elaborado iniciativas para reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su reglamento para mejorar sustancialmente el trabajo legislativo con un apartado específico sobre el funcionamiento de comisiones, y para regular las sanciones a las que se harían acreedores los servidores públicos que falten a la protesta de decir verdad en las comparecencias.

Para esta iniciativa retomamos también elementos del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, el 2 de marzo de 2010, en materia de transparencia.

Otros diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, que han propuesto temas relevantes para la materia que nos ocupa, cuyas propuestas fueron tomadas en cuenta para la elaboración del presente proyecto de reglamento son los diputados Octavio Klímek Alcaraz y José Alfonso Suárez del Real; la diputada Adriana Díaz Contreras; la diputada Alma Lilia Luna Murguía; todos de la LX Legislatura; la Diputada Telma Guajardo Villarreal y la diputada María Araceli Vázquez Camacho, de la LXI Legislatura.

Sin embargo, los textos más emblemáticos que hemos considerado para la elaboración de la presente iniciativa, y que recogen la discusión de la preocupaciones de nuestro partido en cuanto a la reforma urgente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión son la presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez el 30 de abril de 1998; la presentada por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona el 28 de abril de 2003; y finalmente, la iniciativa presentada por el diputado Iván García Solís el 21 de diciembre de 2005.

Los temas más relevantes de nuestra propuesta plantean un nuevo paradigma en este reglamento porque hasta ahora no ha habido ninguna propuesta que contemple un lenguaje de género y nosotros no solo lo hemos incluido sino que además planteamos que las diputadas no pueden ser sustituidas por diputados si no existe una causa grave que lo amerite; en contraste, establecimos el derecho de solicitar licencia durante el periodo de gravidez.

También planteamos un capítulo sobre los derechos y obligaciones de los grupos parlamentarios para darles institucionalidad; para ordenarlos; para que tengan prácticas incluyentes y democráticas en su interior; para que practiquen la transparencia y se eviten prácticas discrecionales con recursos públicos.

Un tema que ha permanecido durante muchos años en la ignominia y que ahora pretendemos regular es el que tienen que ver con la práctica de la diplomacia parlamentaria que realizan los diputados de la Cámara, por ello, propusimos todo un capítulo que define la diplomacia parlamentaria y regula los informes que deben rendir los diputados que participan en las misiones internacionales.

La sociedad y la opinión pública han criticado continuamente el escaso rendimiento en el trabajo legislativo, este es sin duda uno de los temas más sensibles que hemos abordamos en esta propuesta porque hemos planteado obligaciones y sanciones para los diputados que no asistan a las sesiones del pleno de la cámara, así como a las reuniones de comisión, también planteamos sanciones para los diputados que no voten los dictámenes en el pleno de la Cámara.

Adicionalmente hemos planteado plazos para agilizar el dictamen de los asuntos en los que la Cámara tenga responsabilidad. Asimismo, en la idea de eliminar el rezago legislativo, planteamos que las iniciativas de Ley tengan una temporalidad de dos legislaturas, de tal forma que cuando no lleguen a dictaminarse durante ese plazo, serán desechadas.

La profesionalización del trabajo legislativo indudablemente tiene que ver con tener trabajadores calificados, que sean expertos en las diferentes áreas de trabajo porque eso no solo nos genera un desempeño profesional y técnico altamente calificado, sino que nos garantiza un trabajo institucional e imparcial, por eso, incluimos un capitulo sobre el servicio civil de carrera.

La eficiencia en el trabajo legislativo es uno de los asuntos que más nos preocupan, por eso, planteamos mecanismos para agilizar el proceso legislativo en la presentación de los diferentes asuntos, de tal forma que las sesiones no sean un espacio tedioso en el que abunden los soliloquios de temas particulares, sino que sea un espacio en el que predomine el debate de los temas nacionales actuales. Debemos tomar en cuenta que el reglamento no se ha reformado desde hace más de siete décadas, por lo cual necesitamos darle dinamismo al trabajo legislativo y abatir todas las prácticas arcaicas que venimos arrastrando desde hace años.

Por lo anteriormente fundado, se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de

Decreto que expide el Reglamento General de la Cámara de Diputados

Artículo Único. Se expide el Reglamento de la Cámara de Diputados para quedar como sigue:

Reglamento General de la Cámara de Diputados

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 1.

El presente reglamento tiene por objeto regular las funciones de los diputados y de las diputadas y de los órganos de la Cámara de Diputados; normar la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones; regular las facultades y obligaciones de los diputados y de las diputadas y de los órganos de la Cámara; además de establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento, de acuerdo con lo que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás ordenamientos relativos.

Artículo 2.

Para los efectos del presente reglamento se entiende por: Constitución: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Ley: Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

Reglamento: Reglamento de la Cámara de Diputados

Estatuto: Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

Cámara: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Grupo o grupos: grupo parlamentario o grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados

Junta: Junta de...

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