Proyecto 'afinado'

AutorAlejandro Alvarado

Desde afuera de la Escuela Municipal de Música se escucha a la orquesta ensayar: siendo honestos suena desafinada y si se presta atención, se oye un Do en tono alto y otros en bajo, pero siendo justos lo que suena es un gran avance, pues los niños y jóvenes músicos que la integran tienen apenas un mes con el instrumento.

"Ahorita, lo que están haciendo, para un niño que está empezando, es mucho, están tratando de hacer ritmo, que se escuchen unos a otros y claro, las notas se escuchan desafinadas, pero poco a poco se van ajustando para que suene bonito", expresa el maestro Bonifacio Padilla.

Son 60 niños los que asisten a esta escuela del Ayuntamiento tapatío, ubicada en la calle Silverio García 769. A lo largo de la semana toman clases de violín, chelo, viola, bajo, trombón, trompeta, tuba y corno, y los viernes, como en esta ocasión, hacen un ensayo general que retumba en la finca.

La escuela abrió las inscripciones apenas el 31 de marzo y en una semana ya se habían inscrito 95 niños. Después de la inauguración, el 12 de abril, ya eran 118 los aspirantes. Ahora se atienden a tres grupos, uno con pequeños de 4 a 6 años de edad, otro de 6 a 12, y uno más de 13 a 17.

"Los niños son como esponjas, vienen y todo observan. Con voluntad de ellos y nosotros con paciencia, van adquiriendo el conocimiento y se acercan a la música. Pienso que los niños que estudian música o cualquier arte, los va a alejar de la delincuencia, de la vagancia, eso para mí es mucho, estos programas van a dar buenos resultados", dice el profesor de estos pequeños.

Padilla, quien da clases de trombón y solfeo en la escuela, está enfrente a los 60 pequeños: unos lucen atentos, otros jugando y platicando, pero todos responden a las indicaciones y hacen sonar sus instrumentos; detrás de ellos, hay otros profesores que apoyan al alumno.

"Es fácil acercarles la música porque los niños están muy despiertos, aprenden muy rápido. Cualquier cosa que digas la captan rapidísimo. La música les va a ayudar, los hace mejores seres humanos, les despierta sensibilidad, incluso desarrolla ciertas partes del cerebro que les permitirá ser hábiles en las matemáticas", menciona Fernando Mercado, quien es el maestro que imparte las clases de corno.

La escuela es un proyecto social que encabeza la Secretaría de Cultura tapatía. La idea central es que la música sirva como medio para la transformación en el pequeño, la disciplina y el acercamiento a las bellas artes; esto toma como modelo las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR