Proyecto acerca las funciones de la ópera del MET

MÉXICO, D.F., enero 8 (EL UNIVERSAL).- En 2009, México se unió a las transmisiones en vivo de las óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York, desde entonces este proyecto se convirtió en la única opción en el país para apreciar producciones de la más alta calidad en el mundo.

Los montajes, muchos de ellos nuevas producciones, son vistos en vivo vía satélite en alta definición en casi 2 mil teatros de todos los continentes, lo que equivale a 11 diferentes horarios, desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Moscú, y en forma diferida en Asia, Australia y Nueva Zelanda. Hay casi 10 millones de espectadores.

Este proyecto comenzó en el Auditorio Nacional, convirtiéndose en el foro donde más personas acuden a una función de los 54 países que forman parte, y desde el año pasado la Sala Miguel Covarrubias, Sala Julio Bracho y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario se unieron a la iniciativa. Las funciones también pueden verse en salas cinematográficas.

La temporada 2014-2015 reinicia el 17 de enero con La viuda alegre, de Franz Lehár, y concluirá el 25 de abril con Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni y Payasos, de Ruggero Leoncavallo.

Oportunidad a mexicana

Pero es Iolanta, de Piotr Illich Tchaikovsky, la puesta más esperada porque representa la oportunidad de apreciar el debut de la mezzosoprano Cassandra Zoé Velasco, quien a sus 25 años es considerada una de las grandes promesas de la ópera en México.

Cassandra Zoé Velasco tendrá el rol de Laura y será dirigida en esta nueva producción por Valery Gergiev, director general y artístico del Teatro Mariinsky, una de las figuras líderes en el mundo cultural. Además compartirá el escenario con uno de los personajes más destacados del mundo operístico de los últimos años, Anna Netrebko, en el papel protogónico de Iolanta, una joven ciega que experimenta por primera vez el amor.

El 14 de febrero se transmitirá también El castillo de Barbazul, de Bela Bartók. La doble función se podrá ver en la Sala Julio Bracho, Cinépolis VIP Universidad, VIP Perisur, Arcos Bosques, Paseo Interlomas, entre otros. El costo general es de $180 pesos. Y en Auditorio Nacional los precios van de $50 a $400. La duración aproximada es de tres horas 40 minutos.

El dato

Cassandra Zoé Velasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR