Proyectan vecinos parque urbano

AutorClaudio Barrera

NAUCALPAN.- La Asociación de Colonos quiere convertir la Barranca de Tecamachalco en un parque urbano con un proyecto que lleva 16 años sin concretarse.

El organismo entregó en enero una solicitud al Edil José Luis Durán, donde se contempla el rescate de casi 6 hectáreas con el apoyo del Gobierno municipal, estatal y de la Delegación Miguel Hidalgo, lo cual resolvería varios problemas que aquejan a la comunidad mediante una inversión estimada de 350 millones de pesos.

Con el saneamiento de la hondonada se eliminarían los malos olores que se generan en época de estiaje, se crearían espacios al aire libre para los colonos y, además, se abatiría la falta de lugares de aparcamiento con un estacionamiento automatizado.

Pascual Valdés, líder del proyecto en la Asociación, aseguró que la propuesta avanzará si alguna autoridad de los tres niveles de gobierno atiende la petición.

"Lo primero que se nos ocurrió fue resolver un problema de movilidad y que tuviera un efecto ecológico importante, que volviera a ser viable esa parte de la ciudad en decadencia, vimos otros aspectos y se nos ocurrió un proyecto mucho más complejo.

"Me acerqué a la Asociación de Colonos y les dije que teníamos que resolver ese problema de malos olores que nos afecta a todos, la idea es volver a la barranca a un parque urbano de conservación ambiental", explicó Valdés en entrevista.

Actualmente tienen los planos y un programa de manejo de la barranca firmados con visto bueno por parte de la subdirección de Ecología estatal, con fecha del 13 de noviembre de 1996 a nombre de Hugo Rodríguez.

Para los promotores la obra resulta clave para salvaguardar las pocas áreas verdes en Tecamachalco, además de que dotarían al residencial de espacios que permitan el desarrollo educativo.

En el diseño contemplan la construcción de una casa de cultura y salón de usos múltiples, así como una aula para fomentar el cuidado ecológico entre los alumnos de las escuelas de la zona.

De concretarse la idea la Asociación, que tendría la custodia y administración del proyecto, sería pionera en el rescate de zonas similares en el Valle de México.

Incluso, los promotores estiman sumar a representaciones vecinales de fraccionamientos aledaños como La Herradura, Lomas Hipódromo, Lomas de Chapultepec y Manuel Ávila Camacho, para dar mayor transparencia en el manejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR