Proyectan tatuajes libres de infecciones

AutorJorge Reyes

En la iniciativa de ley que prepara la fracción parlamentaria del PRD sobre la regularización de la actividad del tatuaje, se contempla la necesidad de realizar un patrón nacional y crear centros profesionales que garanticen condiciones de higiene para evitar infecciones.

En México existen aproximadamente 150 mil personas que realizan entre dos o tres tatuajes y/o perforaciones al día; sin embargo, sólo 10 por ciento de ellas cubren las medidas sanitarias para evitar cualquier infección, según datos de la fracción perredista en la Cámara de Diputados.

En entrevista, la Diputada Miroslava García Suárez alertó que el herpes, la hepatitis "C" y el VIH son las principales infecciones que se pueden adquirir cuando una persona se realiza algún tipo de incrustación en el cuerpo con objetos punzocortantes.

"Es urgente establecer una regulación para esta actividad, ya que existe una terrible posibilidad de que por falta de higiene en el equipo que se utiliza, se transmitan enfermedades sanguíneas como el herpes, la hepatitis "C" y hasta el VIH.

"Si este asunto no se empieza a tratar en este momento, las consecuencias para los jóvenes serán muy graves, pues se estaría permitiendo que se sigan incubando problemas de epidemias que derivarán en el incremento de la atención médica y en defunciones, lo que provocará que el Gobierno federal deba destinar un mayor monto de recursos para atender a esta población", indicó la Legisladora.

De acuerdo con el anteproyecto de ley, es necesario un padrón nacional que incluya las condiciones de higiene en que se realizan los tatuajes y las perforaciones.

García Suárez añadió que la intención es que los cerca de 150 mil tatuadores y perforadores obtengan una licencia para realizar sus actividades, y cuenten con las instalaciones y el equipo adecuado no sólo para realizar sus "trabajos", sino para atender a sus clientes en caso de alguna emergencia.

"Las perforaciones al igual que los tatuajes involucran la penetración de la piel. Estas prácticas se han vuelto muy populares en los últimos años. La demanda es mucho más alta que el número de tatuadores o perforadores preparados, competentes e higiénicos. Este balance negativo ha creado una legión de personas ignorantes y sin conocimientos que ponen en peligro la salud del cliente y de ellos mismos, por lo que es obvio que su principal objetivo es ganar dinero rápido y fácil, sin importar las consecuencias que esto genere.

"Los clientes generalmente no están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR