Proyectan oasis sonoro

AutorYanireth Israde

En el barrio de La Merced, epicentro de la piratería de discos y la propagación de ritmos comerciales, surgirá un oasis para la música de raíz. Ocupará el claustro del Ex Convento de la Merced, joya de la arquitectura virreinal en rehabilitación desde 2010, destinada ahora a difundir el patrimonio sonoro que resguarda la Fonoteca del INAH.

"Tendrá un uso cultural ligado a la música como elemento que sirva de cabeza de playa para revertir el círculo vicioso que genera la venta de música pirata en la zona, apunta en entrevista Arturo Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del Instituto.

El recinto del siglo 17, antes cuartel militar, bodega, pulquería, baños públicos, estudio del paisajista Gerardo Murillo, el Dr. Atl, y Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, entre otros usos, alojará el Centro de Documentación y Difusión de Músicas Tradicionales.

Si bien ha concluido ya la restauración del monumento tras una inversión de casi 100 millones de pesos, su funcionamiento como espacio cultural requiere la construcción de un edificio anexo para albergar servicios: sanitarios, bodegas, oficinas, espacios para talleres y una tienda.

El ex convento dispondría también de un elevador para personas discapacitadas, detalla el arquitecto.

"Sólo tenemos los pasillos bajo las arcadas del primer y segundo niveles, las escaleras para subir de uno a otro, el patio y dos salones muy grandes que pueden tener usos múltiples, como auditorios o salas de exposición, pero nada más, expone sobre el edificio que perdió, en el transcurso de tres siglos, sus crujías y su templo, hoy estacionamiento, así como una porción del atrio y la huerta para dar paso a la Plaza Alonso García Bravo, donde el comercio ambulante ofrece discos, antojitos y uñas postizas, entre diversas mercancías.

Esos puestos serán retirados, según los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR