Proyectan génesis del cine nacional

AutorRebeca Pérez

La afirmación de la identidad nacional y la construcción de una historia a partir de mitos y fuertes dosis de patriotismo fueron elementos importantes en el cine mexicano de principios del siglo 20. Esta industria logró modelar y perpetuar la imagen del País en el extranjero y además se afianzó como un sector poderoso en la economía nacional.

Los orígenes de la cinematografía nacional se revisan en la exposición "El cine mexicano (1929-1940): génesis de una industria cultural", que estará en exhibición a partir de hoy en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, en la Colonia Americana).

"Este periodo que mostramos es la base de lo que después se conformó como la industria cultural más importante del mundo de habla hispana durante la década de los 40 y un poco de los 50, antes de la llegada de la televisión; fue la segunda más importante del País en esa época, una cantidad impresionante de gente trabajaba dentro de la industria, algunos han dado cifras de entre 5 mil y 10 mil empleados", estima Eduardo de la Vega, quien curó esta exposición junto con la académica Rosario Vidal.

El poder de esta industria también radicó en el impacto que tuvo en el imaginario colectivo de América Latina, abunda el doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid.

"Nos interesaba resaltar ese carácter de industria cultural que se convirtió en un negocio muy importante no sólo para México, sino para el resto de América Latina, en esos países donde no se pudo generar industria, el cine mexicano fue de alguna manera el cine que el público veía como suyo y que se enamoró de él, hizo sus ídolos a las estrellas mexicanas", describe el académico.

La reflexión visual y sonora se mostrará a partir de una colección de más de 200 piezas, entre cámaras y equipos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR