Proyectan México y EU desarrollo de puerto

AutorEnrique Lomas

EL NORTE / Chihuahua

CHIHUAHUA.- Los gobiernos de Chihuahua, Sinaloa y Texas ratificaron ayer su compromiso en el proyecto denominado "Corredor del Futuro", que unirá las ciudades de Dallas, Texas, a Topolobampo, Sinaloa, vía Chihuahua, y que permitirá el intercambio de mercancías por la vía férrea con los países de Asia.

"Este corredor es esencial para abrir Texas a los mercados de la Cuenca del Pacífico y al este de Asia, eliminando rutas terrestres congestionadas por Arizona y Nuevo México, así como puertos caros y saturados como el de Long Beach, California, en Estados Unidos", dijo Alejandro Cano Ricaud, Secretario de Desarrollo Industrial del Gobierno de Chihuahua.

El proyecto se dio a conocer tras una reunión con James Beauchamp, presidente de la empresa ferroviaria texana, Midland-Odessa Transportation Alliance (Motran), encargada del proyecto, a la que asistieron representantes de Texas y Sinaloa.

El Secretario de Desarrollo Industrial de Chihuahua señaló que Texas ya tiene listas las líneas ferroviarias para el desplazamiento de carga desde Dallas, pasando por Odessa-Midland, hasta el puerto de Topolobampo.

Mientras que el Gobierno de Chihuahua trabaja en la construcción de carreteras y en Sinaloa se trabaja en el mejoramiento de la infraestructura portuaria para este corredor.

"El Gobierno de Chihuahua trabaja con ese propósito en la construcción de carreteras para detonar el potencial comercial y turístico de esta región que une a tres estados y dos países, México y Estados Unidos", resaltó.

El puerto de Topolobampo, Sinaloa, está explotado al 50 por ciento de su capacidad de maniobra, aunque cuenta con infraestructura suficiente para mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR