Proyectan manual para diputados

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Para que sepan lo que es una ley, un reglamento y otros términos, los diputados podrán contar en Michoacán con el primer Manual del Legislador.

El instructivo orientará a los diputados, incluso, sobre cómo usar los verbos, las abreviaturas, las siglas, las mayúsculas y los signos de puntuación.

También les aclara la diferencia entre derogación y abrogación, además de que les explica cómo distinguir un artículo y un inciso.

"Espero que no sea una especie de diccionario para tontos", expresó ayer la diputada perredista, Selene Vázquez Alatorre.

El proyecto, del cual MURAL tiene copia, es diseñado por un grupo de especialistas del Centro de Estudios Legislativos, el brazo asesor del Congreso local.

Los nuevos legisladores podrán apoyarse en el manual si tienen dudas sobre lo que es una ley.

Ahí se les explica que, en sentido general, la ley es una regla jurídica de observancia general. Y les da ejemplos.

"Unas veces, ley es empleado más o menos como sinónimo de derecho (...). Otras veces, ley es empleado como sinónimo de fuente del derecho, como si la ley fuera la única fuente del derecho", se puntualiza.

Si un diputado desconoce qué es la abrogación en términos legislativos, el instructivo le resuelve el problema: es una disposición que elimina totalmente un texto previgente.

En la misma página le dicen el concepto de derogación, o sea, la nueva disposición que elimina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR