Proyectan una larga transición

AutorMETRO / STAFF

TOLUCA.- Concretar el paso de funciones de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje --que estaban a cargo de las Secretarías del Trabajo al Poder Judicial federal y estatal-- podría tardar dos años, consideró la secretaría del Trabajo de la entidad, Mercedes Colín Guadarrama.

"Estamos trabajando a través de productividad para que a la hora que transiten al Poder Judicial, que yo creo que será dentro de unos dos años todavía, que ya los expedientes estén totalmente depurados o sean menos los que tengamos que atender".

En 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto propuso que las responsabilidades de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que están a cargo de las secretarías del Trabajo estatales y federal pasaran al Poder Judicial federal y local con el objetivo de resolver más rápido los asuntos laborales, para modernizar el sistema y privilegiar la conciliación entre patrones y trabajadores.

Según la reforma al artículo 123 de la Constitución, aprobada el 24 de febrero de este año, en ese mismo mes pero de 2018 debe concretarse el cambio, pero no es posible porque las leyes secundarias no han sido aprobadas y las juntas requieren más personal y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR