Proyectan interpuerto líder en AL

AutorSilvia Olvera

MONTERREY.-En dos años iniciará operaciones lo que será el puerto interior más grande de América Latina, con una extensión de mil 750 hectáreas, a las que se suman 600 de reserva, y estará ubicado al sur de la cabecera municipal de Salinas Victoria, Nuevo León.

El llamado Interpuerto Monterrey contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico -una figura que brinda beneficios fiscales a las empresas que ahí se instalen-, una aduana interior, parques industriales, bodegas y centros de distribución.

La reserva de tierras proviene, en su mayoría, de cuatro grandes alianzas empresariales en los siguientes bloques: Alberto Santos de Hoyos, Alberto Santos Bosch y José María Garza Treviño; Salomón Marcuschamer, de Grupo Javer, con Merryll Lynch; Juan Carlos Lobeira Brittingham, y Constancio Villarreal y David Jaime, de Grupo MetroAlianza.

El Gobierno estatal será el encargado de la promoción del proyecto y de obtener recursos federales para el desarrollo de infraestructura, dentro y fuera del Interpuerto.

Francisco Javier Alejo López, coordinador ejecutivo del Programa para la Integración del Desarrollo Regional del Noreste y su Vinculación con Texas (Invite), dijo que el Gobierno federal ya comprometió 7 mil millones de pesos para el proyecto.

"Una parte de esos recursos está incluida en el Plan Nacional de Infraestructura y la otra la negociamos en el siguiente paquete del Farac (Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas)", detalló Alejo López.

Para dar seguimiento al proyecto de este complejo logístico, ayer se firmó el decreto con el que se instauró la Comisión Interconstitucional de la Plataforma Logística y el Puerto Interior, Interpuerto Monterrey.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR