Proyectan el español

AutorLuis Méndez

MADRID.- Ahora cualquiera puede demostrar su dominio del español por medios electrónicos.

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es un sistema abierto a todos los países hispanohablantes que permite certificaciones web.

"Le sirve a todo aquel que desee acreditar su dominio de la lengua española, ya sea como lengua extranjera, segunda o materna", señala a REFORMA Carmen Pastor, integrante del SIELE.

En ocasiones, personas de habla hispana de segunda o tercera generación se encuentran con la necesidad de demostrar con documentos su nivel de dominio del español.

"Por ejemplo, puede ser útil para una persona con nacionalidad estadounidense, hijo de padres mexicanos, criado y educado en español, que desee cursar estudios en un máster o universidad y a quien se le exija acreditar su nivel de español puesto que es estadounidense", dice Pastor.

El proyecto está a disposición de todas las universidades de hispanohablantes. En su puesta en marcha, participaron activamente el Instituto Cervantes de España, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SIELE arrancará a principios de 2016 con el objetivo de convertirse en el examen electrónico de referencia. Consta de cuatro pruebas y se podrá realizar de una forma ágil y rápida.

Se prevé que 300 mil candidatos participen en una primera fase, y que se eleven a 750 mil en el plazo de cinco años.

Habrá centros de examen en los cinco continentes, pero hasta 2019 se implementará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China, donde hay una gran demanda por aprender español.

Lengua viva

Un informe del Instituto Cervantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR