Proyectan elevar 95% los trámites catastrales

AutorJosé García y Verónica Ayala

En su proyecto presupuestal para el año próximo, el Gobierno del Estado propuso incrementar en un 95 por ciento los cobros que aplica el Instituto Registral y Catastral por sus trámites y servicios, con el argumento de que las tarifas estaban rezagadas.

El Instituto agrupa lo que antes era el Registro Público de la Propiedad y el área de Catastro.

Dentro del Paquete Fiscal para el 2013, el aumento fue planteado por el Ejecutivo en las reformas a la Ley de Hacienda.

La propuesta incluye modificar los artículos 271 y 276.

"Se pretende un incremento en las tarifas correspondientes a fin de actualizar el costo que representa para el Estado la prestación de estos servicios, para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas del Estado y contar con recursos necesarios para el mantenimiento y modernización del mismo servicio", se argumenta en la exposición de motivos.

"El incremento de tarifas representa un 95% adicional en promedio en los principales trámites y servicios que se ofrecen dentro del Instituto, sin embargo, nos mantenemos por debajo de otros Estados en el cobro de estos servicios".

Además se añaden tres conceptos de derechos nuevos por copias y certificaciones de inscripciones y antecedentes registrales.

El Tesorero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR