Proyectan distribuir poder

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Tras una "reunión de aproximación" entre dirigentes de ocho partidos, el PRD y PAN se manifestaron por concretar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para rotar la Presidencia de la Gran Comisión en la 54 Legislatura local, sin embargo difirieron sobre quién será el primero en tomar el mando.

Después de los comicios en los cuales se renovaron las 122 Alcaldías y las 75 diputaciones locales, el Congreso mexiquense cambiará su conformación, al haber ganado 21 distritos Acción Nacional, 18 el PRI, y seis el PRD.

Según estimaciones de consejeros del Instituto Electoral del Edomex, con la asignación de las 30 curules de representación proporcional, al PAN le corresponderían 29 ó 30 diputaciones, al PRI 25 ó 27, al PRD 16 ó 15, PVEM y al PT 2 ó una, y Democracia Social otra.

Jaime Enríquez, líder estatal del PRD, indicó que en la reunión, efectuada la noche del martes un hotel de Metepec, se planteó que durante los tres años de la entrante Legislatura, ésta sea dirigida alternadamente por panistas, perredistas y priístas.

"El PRD aspira a asumir el primer año. Y que el PT, PVEM, y el partido de la rosita, ocupen posiciones preponderantes en la Cámara. Nosotros seremos unos buenos terceros en discordia, y la minoría inteligente", indicó.

Para Enríquez, Acción Nacional tiene una cuenta pendiente con su partido, pues en la 53 Legislatura, los panistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR