Proyectan 'Disney Maya'

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado presentó ayer el Plan Maestro de Chichén Itzá, un documento de gran visión para desarrollar un complejo cultural y turístico en predios aledaños a esa zona arqueológica y comunidades circundantes del oriente de Yucatán.

El proyecto, bautizado hace un año por la propia Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco como el Disneylandia Maya, despertó ya el interés del Grupo Xcaret, cuyas primeras inversiones en el área están en marcha y llegarían hasta unos 12 millones de dólares.

De hecho, la construcción formal del primer edificio emblemático de ese futuro polo, el Palacio de la Civilización Maya, a un lado del cenote Abán y una enorme ceiba, comenzará el 21 de diciembre próximo, en el solsticio de invierno.

Miguel Quintana Pali, Presidente y Director General del Grupo Xcaret, reveló en entrevista que dicho consorcio invierte ya en la construcción de 3 pequeños hoteles de lujo en las inmediaciones de la ciudad de Valladolid, y pretende un parador de servicios turístico en el cenote Abán y junto al Palacio de la Civilización Maya.

"Estamos tirando rayas, para ver qué cosa le puede interesar al Gobierno del Estado, pero es principalmente desarrollar el cenote que existe en ese predio; para eso estamos aquí para ver qué hacemos en Yucatán", puntualizó.

La propuesta para el cenote Abán, cuyos trabajos iniciarían en el segundo semestre del próximo año, consiste en dotarla de más vegetación, de grandes jardines y enormes terrazas, incluido un restaurante, con el concepto los atractivos subacuáticos y subterráneos. "Todavía no tengo una idea de cómo integrar ahí el inframundo, pero en eso andamos.

"Esta es un área cultural, el museo y yo me imagino que los desarrollos hoteleros y todo estarán en las cercanías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR