Proyectan construir ciclovía sobre Eje 7

AutorLuis Fernando Reyes

El Proyecto Metro propuso a la Secretaría de Medio Ambiente crear una ciclopista que iría de Mixcoac al Parque de los Venados, sobre el Eje 7 Sur Félix Cuevas, obra que sería confinada.

De aprobarse, la ciclopista de 3 kilómetros estaría financiada por Proyecto Metro y con ella se unirían 10 parques públicos de esta zona en la Delegación Benito Juárez.

Según el diseño al que REFORMA tuvo acceso, la ciclorruta sería similar a la de paseo de la Reforma: tendría dos carriles -uno por sentido-, de 1.8 metros de ancho sobre el arroyo vial, delimitados por bolardos.

Este diseño está pensado para que todos los usuarios de la vía circulen en la misma dirección y de forma paralela a los vehículos del carril aledaño, destinado al trolebús.

La ciclopista reduciría un carril sobre Félix Cuevas, más el del trolebús, por lo que a los automóviles le quedaría todavía tres carriles.

Ya en Mixcoac, la vuelta sería por Avenida Revolución, Goya y Augusto Rodin, en tanto que al llegar a Zapata, donde se bifurca el Eje 7, la ciclopista continuaría por Emiliano Zapata y daría vuelta en Uxmal o Xochicalco, hasta la estación Parque de los Venados.

Con esta ciclovía se prevé alimentar las estaciones de correspondencia de la Línea 12 Mixcoac y Zapata, considerados puntos de transferencia multimodal, pues en ambos hay paraderos, describe la justificación del proyecto.

"Crear centros de atracción en los parques y jardines ubicados en el eje de influencia del tramo entre la estación Parque de los Venados y Mixcoac (es el objetivo)", se lee en el texto.

Así quedarían unidos los parques De Los Venados, Las Arboledas, Pascual Ortiz Rubio, Jardín del Arte Tlacoquemécatl, José María Olloqui, San Lorenzo, el Parque Hundido Luis G. Urbina, Plaza Mixcoac, Parque Goya y Del Conde.

Las estaciones Mixcoac, Insurgentes, 20 de Noviembre, Zapata y Parque de Los Venados de la Línea 12 del Metro, por donde pasaría el ciclocarril, contarían con cicloestacionamientos.

Funcionarios del Proyecto Metro informaron que este fin de semana se discutiría la propuesta y se decidirá si se ejecuta o no.

La ciclopista está siendo diseñada con la señalización habitual y una adicional para indicar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR