Proyectan confinamiento

AutorAlejandro Ramos

En el Eje Central, primero se confinó el carril del Trolebús y se le bautizó como Corredor Cero Emisiones, y ahora se proyecta otro más, pero esta vez será peatonal.

La inseguridad vial en dicha arteria ha cobrado 66 víctimas, de noviembre de 2009 hasta abril de este año, lo que ha puesto en alerta a las autoridades que, en respuesta, proyectan colocar una valla de acero inoxidable de Salto del Agua a Donceles para evitar que el peatón camine sobre el carril exclusivo del Trolebús.

Rufino H León, director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) del DF, informó que este proceso se realizará en dos fases: la primera estará lista en agosto próximo e irá de Salto del Agua a la calle Madero en ambos sentidos con una extensión de 1.4 kilómetros; la segunda, proyectada para fines de año, abarcará de Madero a Donceles.

"El objetivo de esta medida es evitar que el peatón se baje a caminar en el carril del Trolebús, ya que todos los accidentes por atropellamiento han sido provocados por la imprudencia de la gente. Muchos, por prisa, caminan por el carril confinado, y lo hacen en forma descuidada.

"Otro factor que también detonó los accidentes fue la invasión de ambulantes en las banquetas de Eje Central, sobre todo los que fueron expulsados de la plaza Guillermina Rico (ubicada entre Ayuntamiento y Victoria), ya que éstos se mantuvieron por más de 5 meses invadiendo las banquetas y, por las aglomeraciones, el peatón decidía ir más rápido por el arroyo vehicular", expuso.

Agregó que el problema del ambulantaje fue resuelto por la Secretaría de Gobierno local a principios de este mes y ya las banquetas quedaron liberadas.

Por su parte, Sergio Aníbal Martínez, director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), informó que las calles en las que se presentaron más accidentes son Arcos de Belén, Delicias, Violeta y Vizcaínas.

"Los meses con mayor número de atropellados fueron en diciembre, tanto de 2009 como el correspondiente a 2010 -en ambos casos con siete-, así como en marzo pasado, con una cifra de seis", precisó.

Martínez dijo que tanto la Setravi como STE y la Autoridad del Espacio Público del DF procedieron a buscar una alternativa al problema de inseguridad peatonal, y llegaron a la conclusión de que la mejor opción era confinar el carril para obligar a los peatones a cruzar el Eje Central sólo por las esquinas o intersecciones.

"Se analizaron varias propuestas sobre el diseño de la valla...

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