Proyectan un centro para desregularizar

AutorGabriel Orihuela y Laura Rodríguez

Con el fin de facilitar la tramitología de los tres niveles de Gobierno a las empresas tapatías, el Ayuntamiento de Guadalajara creará este año un centro de atención empresarial que sustituya a la actual ventanilla única.

El director de Mejora Regulatoria de Guadalajara, José Salvador Chávez Ferruzca, indicó que este centro ofrecerá facilidades en la gestión de trámites federales, como la obtención del Registro Federal de Contribuyentes; algunos estatales, como el del Impuesto del 2 por ciento sobre nómina, e incluso permitir el acceso a dependencias a través de la Red.

"La diferencia con las ventanillas de gestión es que en la ventanilla uno nada más hace trámites por el particular, ya sea federal, estatal o municipal. El Centro de Atención Empresarial va más allá porque, además, ya ahí se resuelven trámites", señaló.

"La gente dice 'aquí obtengo mi RFC, quiero el 2 por ciento (sobre nómina), quiero consultar algo del IMSS, y tengo la computadora' o si quiero información del IMPI sobre una marca o una patente, desde ahí la puedo buscar, me la imprimen y me la llevo".

El funcionario señaló que para crear éste centro se buscará el apoyo financiero de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía, en un esquema de participación del 50 por ciento de la inversión.

Este centro opera ya en Puebla, Sinaloa y Baja California. En esta última entidad se invirtió cerca de 500 mil pesos, capital similar al que se requerirá para que Guadalajara haga lo propio, adelantó.

"Tiene uno que presentar un buen proyecto, muy detallado, para decir 'voy a comprar quioscos, computadoras, uniformes, incluso, etcétera'", adelantó.

Las nuevas reglas de apoyo de la Subsecretaría federal se publicarán en marzo, y será entonces cuando las autoridades tapatías pidan ser tomadas en cuenta para concretar esta iniciativa.

"Pensamos que en la Unidad Reforma, por su tamaño, ahí puede ser el primer centro", dijo.

El año pasado, recordó Chávez Ferruzca, el Ayuntamiento tapatío otorgó más de 10 mil 838...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR