Proyectan altavoz sísmico

AutorAlejandro Ramos

Autoridades de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) proyectan la colocación de alertas sísmicas con altavoces en zonas públicas como parques, plazas cívicas o corredores comerciales para reforzar las medidas de seguridad ante eventuales sismos mayores a 6 grados Richter.

Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, informó que el proyecto piloto pretenden iniciarlo en los estados de Jalisco y Oaxaca, donde ya se tienen más avanzados los trabajos; en el caso del Distrito Federal aún se analizan diversos factores urbanos para determinar su eficacia.

"El caso del DF es especial, pues tenemos una alta concentración de población y esto es un factor importante que requiere de más estudios técnicos, sociales y de equipamiento urbano, entre otros", indicó Gurza.

Agregó que una vez que entre el plan piloto -que será en unas semanas más-, la información que arrojen los simulacros permitirá perfeccionar el modelo, lo cual también ayudará para la propuesta en el DF.

Por su parte, Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional, respaldó la iniciativa del Gobierno federal, pues se trata de un proyecto que reforzaría las alertas que se tienen a través de los sistemas electrónicos.

"Un sistema de alerta sísmica con altavoces sería muy importante para el Distrito Federal, pues le estaría enviando señales a la población que se encuentra en espacios abiertos donde en ese momento no tiene a la mano un radio receptor o una red de internet o de televisión para informarse.

"Este tipo de alertas sísmicas con altavoces se utilizan en otros países como Estados Unidos para alertar sobre los tornados. Además, equipos similares se emplearon en Francia y en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial para alertar a la población sobre los bombardeos nazis", expuso Valdés.

El experto reconoció que en el DF se eleva la complejidad para la instalación de este tipo de sistemas por la alta densidad poblacional, pero que "ello no implica que sea imposible".

"En la capital del País sí es factible este tipo sistemas, y sólo se requieren estudios técnicos y sociales con alta precisión. La gente ya se familiarizó con el Sistema de Alerta Sísmica cuando la escucha por la radio o en una escuela, y ese paso de madurez ayuda mucho para el nuevo proyecto", resaltó.

Valdés recomendó preparar a la población capitalina para reaccionar ante una alerta sísmica que funcione mediante altavoces en las áreas públicas, tal y como se hace en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR