Proyecta el Verde un nuevo rostro

REFORMA / Redacción

Mediante una alianza electoral con el PRI y con la integración a sus listas de plurinominales a connotados ex priistas, el PVEM apuesta a ser la bancada que resulte determinante para sacar adelante las reformas que se discutan en San Lázaro.

Para el senador Jorge Emilio González, dirigente nacional del PVEM e hijo del fundador de ese partido, Jorge González Torres, este pacto con el priismo es por la búsqueda de un proyecto y no por posiciones políticas.

"Vamos a demostrar que con juventud y experiencia podemos ganar y que sí hay proyectos que cumplir, afirmó el legislador el 1 de marzo pasado, cuando registró ante el IFE la Alianza para Todos, junto con el dirigente priista Roberto Madrazo.

Los diputados que obtuvo el PVEM en la elección de ayer estarán coordinados por el empresario y pugilista Jorge Kahwagi, quien obtuvo una curul al encabezar la lista de candidatos plurinominales que presentó el verde, por la cuarta circunscripción.

La meta del PVEM en San Lázaro, según Kahwagi, es destrabar las reformas pendientes.

Kahwagi, quien admite que su partido no ha hecho nada extraordinario en materia ecológica, afirma que es importante abordar las llamadas reformas estructurales, como la fiscal y la eléctrica, pero "de lleno, no con parches; pensando a fondo en lo que requiere el País".

La futura fuerza ¿verde?

La Alianza para Todos, integrada por el PRI y el PVEM, registró a 97 aspirantes comunes a diputaciones federales de mayoría por nueve estados. De esos candidatos, sólo nueve son militantes del partido ecologista y el resto están vinculados con el tricolor.

En el caso de los plurinominales, entre los primeros cinco de las listas del PVEM se encuentra Fernando Espino, actual diputado local del DF por el PRI, sobre quien pesa una averiguación de la Procuraduría capitalina, que solicitó su desafuero.

Otro "neoecologista" vinculado con el PRI es Florentino Balam Xiu, ex secretario general del magisterio en Quintana Roo, ex presidente y ex diputado local del tricolor en ese estado, a quien se relaciona con el ex Gobernador Mario Villanueva, preso en La Palma por narcotráfico. Balam Xiu renunció al PRI hace cinco meses y está en el tercer lugar de la lista de plurinominales verdes de la tercera circunscripción.

"He sido priista toda la vida y no puedo cambiar de la noche a la mañana y decir que ahora vamos a defender a los pájaros y (a ser) ecologista de la noche a la mañana", dijo Balam Xiu.

Uno más es Noé Rivera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR