Proyecta Tiger megainversión en costa de BC

AutorAline Corpus

ENSENADA.- El golfista Tiger Woods y la firma The Flagship Group invertirán más de 4 millones de dólares en un desarrollo inmobiliario de lujo y campo de golf en Baja California.

Woods quedó maravillado de la zona privada de 111.5 hectáreas dentro de Punta Banda conocido como "La Lobera" -por tener una guarida de lobos marinos-, ahora denominado "Desarrollo Punta Brava", donde el jugador construirá su primer campo de golf con vista al mar.

El Tiger recibió la invitación de una alianza de empresarios estadounidenses, denominada The Flagship Group, entre ellos el millonario texano Billy Joe "Red" McCombs, copropietario de Clear Channel Communications, según su página de internet.

No obstante, científicos de la Universidad Autónoma de Baja California aseguran que esta área es reconocida por su riqueza en especies, por lo que advierten de su impacto ambiental.

La riqueza natural del lugar se ha documentado en estudios de oceanólogos, biólogos y paleontólogos de la universidad y del Centro de Investigaciones Científicas y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), pero también están descritos en documentos de dependencias federales de protección al ambiente.

El pasado 8 de mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de "Punta Brava", de acuerdo con su Gaceta Ecológica DGIRA/024/09.

En el MIA se indica que se removerán 77.51 hectáreas de matorral costero rosetófilo, un remanente de vegetación endémica del norte de México y, pese a que hay probabilidades de localizar fósiles de humanos según arqueólogos, la tierra podrá ser removida con explosivos.

Sin embargo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), de la que forma parte Semarnat, consideró a esta región como prioritaria para su conservación desde 1999.

"(Punta Banda) Es de gran importancia para la conservación, tiene 566 especies en total, en comparación con la costa de México, es una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR