Proyecta SSP un súperpenal

AutorLuis Brito

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca edificar un penal de súper máxima seguridad, como parte de una estrategia penitenciaria integral, que sería el primero en su tipo en el país.

La dependencia proyecta establecer una prisión cuyo concepto es conocido como "Supermax", el cual fue desarrollado en la década de los 80 en Estados Unidos para tener bajo control internos agresivos que son considerados un peligro extremo.

Se trata de una instalación de férrea custodia en la que el preso se encuentra aislado la mayor parte del día en una celda y generalmente bajo vigilancia de cámaras de circuito cerrado.

En EU existen unas seis cárceles con esas características, de las cuales sólo una es federal y el resto pertenecen a los estados.

La prisión de alta seguridad ADX de Florence, en Colorado, es uno de los 11 penales manejados por el Buró Federal de Prisiones y es la "Supermax" más conocida por las características de sus internos.

Según datos de esa instancia, la cárcel tiene una capacidad para 490 presos distribuidos en cinco unidades. Sus celdas cuentan con cama, regadera, lavabo, retrete y, dependiendo de la conducta del interno, pueden tener televisión y radio.

Las unidades se denominan de Manejo Especial, de Control, de Nivel Bajo, H, y Población General, y el color y tipo de la vestimenta del interno depende del área.

Además que el correo y las llamadas telefónicas son monitoreadas, sólo se le permiten al preso cinco visitas por mes, de acuerdo al manuel de visitas de la prisión que inició operaciones en 1994.

El tiempo máximo de visitas, que se realizan bajo custodia y deben ser autorizadas por el gerente de la unidad, es de siete horas.

Las condiciones de reclusión en esos penales genera numerosas críticas de agrupaciones sociales. En 2000, la organización Human Rights Watch (HRW) emitió un informe acusando que las medidas de seguridad eran excesivas y se violaban las garantías de los reos.

Para la SSP, el establecimiento de una prisión "Supermax" es una medida necesaria para reforzar la estrategia del gobierno federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR